Cuál es la mejor manera de limpiar muros pintados 

como limpiar muros pintados

¿Cómo limpiar muros pintados de forma eficaz y sin dañarlos? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando ven que sus muros han perdido su aspecto original por el paso del tiempo, la contaminación o el vandalismo. Limpiar muros pintados no es una tarea sencilla, ya que depende de varios factores como el tipo de pintura, el grado de suciedad y el material del muro.  

A continuación, te explicaremos cuál es la mejor manera de limpiar muros pintados según cada caso. Además, te presentaremos algunas de las opciones que ofrecemos desde Igesur Soluciones Técnicas S.L., una empresa líder especializada en revestimientos y recubrimientos industriales. 

¿Qué factores influyen en la limpieza de muros pintados? 

Antes de elegir el método de limpieza más apropiado para tu muro pintado, debes tener en cuenta algunos factores que pueden condicionar el resultado final. Estos son: 

El tipo de pintura: no es lo mismo limpiar una pintura plástica que una pintura al temple, por ejemplo. Cada tipo de pintura tiene una resistencia y una adherencia diferentes, y reacciona de forma distinta ante los productos o las técnicas de limpieza. Por lo general, las pinturas plásticas son más resistentes y fáciles de limpiar que las pinturas al temple, al aceite o al agua. Si quieres saber más sobre cómo funciona la pintura aislante térmica, te recomendamos este post. 

El grado de suciedad: dependiendo de la cantidad y el tipo de suciedad que tenga el muro pintado, se puede optar por una limpieza más o menos profunda. No es lo mismo eliminar el polvo o las telarañas que quitar manchas de grasa, de humedad o de grafiti. En algunos casos, bastará con un paño húmedo y un detergente suave, mientras que en otros se necesitará un producto específico o una técnica más agresiva. 

El material del muro: el material sobre el que está pintado el muro también influye en la limpieza, ya que puede ser más o menos poroso, más o menos duro y más o menos sensible a la humedad. Por ejemplo, un muro de ladrillo o de piedra requiere una limpieza más intensa que un muro de yeso o de pladur, pero también soporta mejor la presión o la abrasión. 

Métodos efectivos para limpiar muros pintados 

Existen varios métodos de limpieza de muros pintados, que se pueden clasificar en dos grandes grupos:  

Métodos manuales: pros y contras 

Son aquellos que se realizan con la ayuda de utensilios caseros como paños, cepillos, esponjas o rasquetas, y que suelen emplear productos químicos como detergentes, desengrasantes, lejía o amoniaco.  

Estos métodos de limpieza son más adecuados para limpiar muros pintados con pinturas al agua o al temple, que son más delicadas y se pueden dañar con facilidad. También son más recomendables para limpiar muros pintados con poca suciedad o con manchas localizadas.  

Sin embargo, los métodos manuales pueden ser más lentos, más cansadores y menos eficaces que los métodos mecánicos. 

Métodos mecánicos: pros y contras 

Se realizan con la ayuda de máquinas como aspiradoras, hidrolimpiadoras, pistolas de aire o de arena, y que suelen emplear agua o aire a presión, o algún material abrasivo como arena, granalla o microesferas. 

Los métodos mecánicos son ideales para limpiar muros pintados con pinturas plásticas o al aceite, que son más resistentes y difíciles de limpiar. También son más recomendables para limpiar muros pintados con mucha suciedad o con manchas generalizadas.  

No obstante, los métodos mecánicos pueden ser más costosos, más ruidosos y más peligrosos que los métodos manuales.

Soluciones profesionales para limpiar muros pintados 

En Igesur, somos expertos en revestimientos y recubrimientos industriales, y contamos con las mejores soluciones para limpiar muros pintados de forma profesional, rápida y eficiente. Entre nuestras soluciones, destacan dos métodos mecánicos que ofrecen excelentes resultados:  

Waterjetting  

El waterjetting es una técnica de limpieza que consiste en proyectar agua a alta o ultra alta presión sobre la superficie a limpiar, con el fin de eliminar los contaminantes visibles y no visibles. El waterjetting es un método ecológico, seguro y versátil, que se puede aplicar sobre distintos materiales y tipos de pintura. Además, el waterjetting prepara la superficie para recibir un nuevo recubrimiento, ya que genera una rugosidad óptima para mejorar la adherencia de la pintura. 

Limpieza con chorro de arena 

La limpieza con chorro de arena es una técnica de limpieza que consiste en propulsar arena u otro material abrasivo a alta presión sobre la superficie a limpiar, con el fin de eliminar las capas de óxido, pintura o suciedad. La limpieza con chorro de arena es un método efectivo, rápido y económico, que se puede aplicar sobre superficies duras y resistentes. Además, la limpieza con chorro de arena deja la superficie lisa y uniforme, lista para recibir un nuevo recubrimiento. 

Si quieres saber más sobre cómo limpiar muros pintados, no dudes en contactar con nosotros. En Igesur Soluciones Técnicas S.L., te ofrecemos un servicio de calidad, con personal cualificado y maquinaria de última generación. ¡Llámanos y pide tu presupuesto sin compromiso! 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?