Pintura industrial

La pintura industrial es un tipo de pintura que tiene como objetivo proteger los soportes de los agentes externos y evitar que se deterioren.

Además, esta pintura también cumple con una función estética teniendo una amplia gama de colores, pero su función principal es la anticorrosiva frente a diferentes productos químicos y exposiciones, incluida el marino.

También ofrece una gran resistencia frente a impactos y golpes.

Dentro de esta pintura existen diferentes clases en función de la superficie donde se va a adherir permitiendo un perfecto acabado para cada necesidad según el soporte.

VENTAJAS:

  • Fácil aplicación
  • Gran variedad de colores
  • Protección frente a agentes externos y productos químicos
  • Alarga la vida útil de la estructura

Tipos de pintura industrial:

Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de pintura industrial en función de la superficie donde se vaya a aplicar para garantizar un perfecto acabado.

Estos tipos son:

Recubrimientos alquídicos

Se pueden usar en superficies de exteriores, interiores, subterráneas y subacuáticas. El inconveniente que presentan es que tardan más tiempo en secarse que otros productos.

Recubrimiento epoxi

Cubren una gran variedad de superficies, pudiendo adherirse a zinc, acero, aluminio y componentes galvanizados. Tienen un tiempo de secado rápido. Esto lo convierte en el mejor método de pintura industrial para proyectos con necesidades altas de protección frente a agentes externos, productos químicos, abrasión…etc.

Recubrimiento de poliuretano

Tipo de pintura industrial que se caracteriza por su gran capacidad de resistencia frente a la corrosión, abrasión y agentes externos. Recubrimientos acrílicos: pintura industria a base de agua.

Recubrimientos acrílicos

Pintura industria a base de agua.

Recubrimientos cerámicos

Además de todas las características que le confieren una pintura industrial, también tiene la capacidad de aislamiento térmico. Es utilizada para la protección de depósitos y tuberías contra el agua, la humedad, la radiación UV, los productos químicos y las altas temperaturas a los que están expuestos. El inconveniente que tiene es que no se puede aplicar en estructuras que estén expuestas a esfuerzos de tracción o compresión, ya que puede llevar a la deformación comprometiendo a la integridad de dicha estructura.

Revestimientos intumescentes

Se aplican sobre superficies que están expuestas al calor extremo o llama directa. Al entrar en contacto con el fuego se expanden en capas gruesas y espumosas que aíslan a la estructura de éste.

Aplicación de pintura industrial:

Antes de aplicar la pintura industrial debemos tener en cuenta una serie de factores:

  • Tipo de superficie
  • Estado de superficie
  • Si se encuentra en exterior o interior
  • Extensión y forma de la superficie
  • Condiciones mecánicas
  • Acabado que se desea
  • Método de aplicación que se va a emplear

Los distintos métodos que tenemos para aplicar la pintura industrial son:

  • Pulverización de aire con un rociador: acabado liso sin importar el tipo de superficie
  • Rodillo: se recomienda su uso cuando la superficie es lisa para que la pintura se adhiera fácil y rápidamente.
  • Pulverizador sin aire: ideal para pintar áreas muy grandes de manera rápida, ya que, atomiza la pintura a una presión mayor que una máquina de aire.
  • Brocha: zonas pequeñas de difícil acceso.

Una vez que hemos tenido en cuenta todos estos pasos, realizamos la aplicación de la pintura industrial en los siguientes pasos:

Capas de pinturas que están en contacto directo con la superficie. El objetivo de este paso es preparar la superficie para que la pintura que se aplica después tenga una mejor adherencia. Estos productos de imprimación también están dotados de propiedades anticorrosivas en metales.

Se aplica encima de la imprimación y su objetivo es incrementar el espesor del sistema de pintura.

Es el paso final del proceso de pintado. Se aplica sobre las capas intermedias o sobre la imprimación. Sus distintas propiedades son las que la hacen idónea para entornos industriales agresivos.

Call Now Button Ir arriba
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?