Chorreo de Arena

El chorreo de arena es una técnica de limpieza de superficies que pueden ser metálicas, hormigón, piedra, etc. Consiste en expulsar un chorro de aire a presión con áridos de diferente granulometría según la superficie a tratar y el elemento a eliminar.

En Igesur contamos con un equipo profesional capacitado para realizar esta técnica y obtener una limpieza efectiva y sin riesgos, dejando las superficies perfectas y preparadas para un tratamiento posterior. Se puede utilizar para eliminar pinturas en estructuras metálicas, resaltes, grafitis, limpieza y restauración de fachadas, eliminar la cal, desoxidar, limpieza de piscinas, etc.

Preparación de la superficie

El objeto principal en la preparación de superficies es obtener una superficie que nos permita una adherencia satisfactoria de los recubrimientos posteriores. Para hacerlo correctamente, se debe tener en cuenta el siguiente factor:

  • Grados de preparación de superficie (Grados de limpieza)
chorreo de arena
Hay muchas maneras de clasificar los grados de preparación de superficie del acero, pero este estudio se centra en las maneras a las que se exponen y se definen a continuación.

Métodos de Chorreado Abrasivo

A.- Grados de una superficie de acuerdo con la norma ISO 8501-1 (UNE-EN ISO 8501-1) con métodos de chorreado abrasivo:

Grados de Oxidación Superficial

B.- Descripción de apariencia de la superficie en relación con los tres grados de oxidación superficial:

Tipos de abrasivos más utilizados en Chorreo Arena

Arenas de Cuarzo

Las arenas de sílice o de cuarzo son las más utilizadas comúnmente en las técnicas de chorreo arena. Casi un 80% de los proyectos utilizan este tipo de material. De dureza dura y forma angular o redondeada. Para todo tipo de superficies. 

Escoria de función

La escoria de función es un tipo de abrasivo duro muy utilizado en técnicas de chorreo arena. Es de forma angular y lo hay de muchos tipos: escoria de cobre, de carbón, de hierro. Normalmente es de un solo uso. 

Silicato de Aluminio

El silicato de aluminio es un abrasivo que se utiliza como substituto de la arena de sílice en aplicaciones de chorreo. Tiene dureza media y formas angulada. Uno de los más utilizado en edificios.

Vidrio Granulado 

El Vidrio Granulado es un abrasivo de forma angular que se utiliza en técnicas de chorreo para superficies de piedra o para el decapado de materiales metálicos y no metálicos. De color blanco y de dureza media. 

Granate o Garnet

El granate es un mineral natural de color rojo y formas cúbicas. Es muy adecuado para el tratamiento del aluminio y el acero inoxidable, entre otros usos abrasivos.

Olivino

El Olivino es otro mineral compuesto por silicato de magnesio. Puede hacer de substituto de la arena de sílice en aplicaciones de chorreado. No es peligroso para la salud. 

Corindón 

El corindón es un tipo de abrasivo duro y de forma angular. Utilizado habitualmente en cabina de chorro. Tiene un alto rendimiento y es reutilizable.

Granalla Plástica y Vegetal

Las granallas son otro tipo de abrasivos. Las plásticas son resinas tratadas y las vegetales provienen de cáscaras vegetales. Para trabajos delicados o suaves.

Ventajas de la limpieza con chorro de arena respecto a otros sistemas

1- Acabados insuperables: más fricción y penetración que con cualquier otro método

2- La superficie tratada vuelve a su estado natural

3- Sin productos químicos que puedan dañar la superficie

Call Now Button Ir arriba
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?