Cómo limpiar una puerta de metal según su ubicación y tipo 

como limpiar puerta de metal

Las puertas metálicas son muy comunes en hogares y negocios, pero también son un reto a la hora de limpiarlas. No basta con pasarles un trapo, hay que tener en cuenta su ubicación y su tipo para que queden relucientes, sin dañarlas. Por eso, desde Igesur Soluciones Técnicas S.L. hemos preparado para ti este contenido donde te explicamos paso a paso cómo limpiar una puerta de metal, según el tipo específico de puerta. ¡Sigue leyendo! 

Cómo limpiar puertas metálicas pintadas 

Las puertas metálicas pintadas tienen una capa de pintura que les da color y protección. A su vez, pueden ser de diferentes materiales, como hierro, acero o aluminio. Para limpiarlas adecuadamente, debes seguir estos pasos: 

  1. Retira el polvo y la suciedad con un trapo seco o una escoba suave. 
  2. Prepara una solución de agua tibia y jabón neutro o detergente suave. No uses productos abrasivos o que contengan amoniaco, lejía o alcohol, ya que dañan la pintura 
  3. Humedece un trapo limpio o una esponja en la solución y frota la puerta con cuidado, sin ejercer mucha presión. Como el exceso de agua genera óxido o corrosión, evita mojar demasiado la puerta. 
  4. Enjuaga la puerta con agua limpia y sécala bien con un paño suave o una toalla. No dejes que se seque al sol, esto produce manchas o decoloración. 

¿La puerta metálica tiene manchas difíciles o restos de pintura? 

Si es así, puedes usar un producto específico para limpiar metales, siguiendo las instrucciones del fabricante. Utiliza un cepillo de dientes o un estropajo de fibra para frotar las zonas más sucias, pero con cuidado de no rayar la superficie. 

¿La puerta metálica pintada está deteriorada o desgastada? 

En estos casos, aplica una nueva capa de pintura para metales, siguiendo estas indicaciones: 

  • Lijar la superficie con una lija fina y limpiarla bien con un trapo húmedo.  
  • Coloca una capa de imprimación o sellador para mejorar la adherencia y el acabado de la pintura.  
  • Pasa la pintura con una brocha, un rodillo o una pistola, según el tipo de pintura y el tamaño de la puerta. 

Cómo limpiar puertas de metal exterior 

Las puertas de metal exterior están expuestas a las condiciones climáticas, como el sol, la lluvia, el viento o la humedad. Por lo general, son de acero inoxidable, aluminio o hierro galvanizado, puesto que son materiales altamente resistentes a la corrosión. Para limpiarlas bien, procura seguir estos pasos: 

  1. Quita la suciedad con un trapo seco o una manguera de agua a presión. Si usas una manguera, ten cuidado de no mojar las partes eléctricas (si las hubiera) o mecánicas de la puerta, como las cerraduras, las bisagras o los motores. 
  1. Prepara una solución de agua tibia y vinagre blanco o limón. Estos productos son naturales y tienen propiedades desinfectantes y desengrasantes. No uses productos químicos o que contengan cloro, ya que dañan el metal. 
  1. Humedece un trapo limpio o una esponja en la solución y frota la puerta con suavidad, sin ejercer mucha presión. Insiste en las zonas más sucias o manchadas, como los bordes, las esquinas o los relieves. 
  1. Enjuaga la puerta con agua limpia y sécala bien con un paño suave o una toalla. Evita dejar que se seque al sol, para que no se decolore. 

¿La puerta metálica de exterior está oxidada? 

En caso de que la puerta tenga óxido o corrosión, usa un producto específico para eliminar el óxido, siguiendo las indicaciones del fabricante. También aplica un cepillo metálico o una lija para raspar el óxido, pero con cuidado de no dañar la superficie. 

¿La puerta metálica de exterior está rayada? 

Si la puerta tiene arañazos o rayones, utiliza un producto específico para pulir metales. Además, usa una lana de acero o un paño impregnado en aceite para frotar la superficie con cuidado. 

¿La puerta metálica de exterior tiene un acabado satinado? 

Si la puerta tiene un acabado mate o satinado, aplica una capa de cera para metales. Esto le dará un aspecto más brillante y protegerá el metal de la suciedad y la humedad. 

Cómo limpiar una puerta de metal negra 

Estas puertas son de color negro o muy oscuro, que puede ser natural o artificial, y de materiales como: hierro, acero o aluminio. Para limpiarlas, aconsejamos que sigas estos pasos: 

  1. Retira el polvo y la suciedad con un trapo seco o una aspiradora. Evita usar una escoba o un cepillo porque dejan marcas o rayas en la superficie. 
  1. Prepara una solución de agua tibia y jabón neutro o detergente suave. No utilices productos abrasivos o que contengan amoniaco, lejía o alcohol, ya que dañan el metal. 
  1. Humedece un trapo limpio o una esponja en la solución y frota la puerta ejerciendo una leve presión. No mojes demasiado la puerta, el exceso de agua genera óxido y corrosión. 
  1. Enjuaga la puerta con agua limpia y sécala bien con un paño suave o una toalla. Evita dejar secar la puerta al sol para no provocar manchas en la superficie. 

Si la puerta metálica negra tiene manchas difíciles o restos de pintura 

En estos casos, lo mejor es usar un producto específico para limpiar metales, siguiendo las instrucciones del fabricante. Como materiales de limpieza, utiliza un cepillo de dientes o un estropajo de fibra para frotar las zonas más sucias con delicadeza, para no estropear la superficie de la puerta. 

Si la puerta de metal negra está oxidada 

Si la puerta metálica negra tiene óxido o corrosión, emplea un producto específico para eliminar el óxido, teniendo en cuenta sus indicaciones de aplicación. Utiliza un cepillo metálico o una lija para raspar el óxido, pero con cuidado de no dañar el material. 

Si la puerta de metal negra tiene arañazos  

Aquí también podrás utilizar un producto específico para pulir metales, como también hacer uso de una lana de acero o un paño impregnado en aceite para frotar la superficie a tratar. 

Si la puerta tiene un acabado brillante o lacado 

En estos casos, aplica una capa de cera para metales para un aspecto más luminoso. Además, protegerá el metal de la suciedad y la humedad. 

Cómo limpiar una puerta de metal blanca 

Las puertas de metal blancas también tienen una forma muy particular de limpiarlas. Su color blanco puede ser natural o artificial, y el material de construcción suele ser de hierro, acero o aluminio. Si quieres limpiarlas de forma adecuada y si dañarlas, sigue estas indicaciones: 

  1. Retira el polvo y la suciedad con un trapo seco o una aspiradora. No uses una escoba o un cepillo, ya que deja marcas o rayas en la superficie. 
  1. Prepara una solución de agua tibia y bicarbonato de sodio. Este producto es natural y tiene propiedades blanqueadoras y desodorantes. Sin embargo, no uses productos químicos o que contengan cloro porque perjudica al metal. 
  1. Humedece un trapo limpio o una esponja en la solución y frota la puerta con suavidad
  1. Enjuaga la puerta con agua limpia y sécala bien con un paño suave o una toalla. No dejes que se seque al sol porque provoca decoloración en el material. 

Si la puerta metálica blanca tiene manchas difíciles o restos de pintura 

Para los casos en que la puerta de metal blanca contenga manchas o restos de pinturas difíciles de quitar, utiliza un producto específico para limpiar metales y emplea un cepillo pequeño o estropajo de fibra. Hazlo cuidadosamente para no estropear el metal. 

Si la puerta metálica blanca está oxidada 

Puede suceder que la puerta tenga óxido o corrosión y sea muy difícil de sacar. Si es así, utiliza un producto específico para eliminar el óxido, siguiendo sus instrucciones. Además, usa un cepillo metálico o una lija para raspar el óxido con sutileza, para no dañar la superficie. 

Si la puerta metálica blanca tiene rayones 

En caso de que la puerta de metal blanca tenga arañazos o rayones fuertes, aconsejamos usar un producto específico para pulir metales, como así también una lana de acero o un paño impregnado en aceite para frotar la superficie. 

Si la puerta metálica blanca tiene un acabado mate o satinado 

Aquí puedes aplicar una capa de cera para metales, a fin de brindarle un aspecto más suave. Otro de sus beneficios es que protegerá el metal de la suciedad y la humedad. 

¿Cómo limpiar una puerta de metal de forma profesional? 

Si tu puerta de metal está muy sucia, dañada o desgastada, y quieres recuperar su aspecto original, probablemente necesites recurrir a una limpieza profesional de metal. Este tipo de limpieza consiste en aplicar técnicas y productos específicos para eliminar la suciedad, el óxido, la pintura o cualquier otro elemento que afecte al metal.  

De esta forma, conseguirás limpiar, proteger y renovar la puerta de metal, y prepararla para un nuevo revestimiento si se desea. Existen diferentes métodos de limpieza profesional  de metal, pero los más utilizados y efectivos son los siguientes: 

Waterjetting 

El waterjetting es una técnica de limpieza con agua a presión, que se utiliza para limpiar superficies metálicas de forma rápida y eficaz. Consiste en proyectar un chorro de agua a alta velocidad sobre la puerta de metal, que arrastra la suciedad y el óxido sin dañar el metal. El método de waterjetting tiene varias ventajas, como por ejemplo: 

  • Es ecológico: no utiliza productos químicos ni genera residuos contaminantes. 
  • Es económico: reduce el consumo de agua y de energía. 
  • Es versátil: se adapta a diferentes tipos y formas de metal. 
  • Es seguro: no produce chispas ni riesgos de incendio. 

Limpieza con chorro de arena 

La limpieza con chorro de arena es otra técnica de limpieza de metal profesional, que se utiliza para limpiar superficies metálicas de forma profunda y precisa. Para lograrlo, se proyecta un chorro de arena sobre la puerta de metal, capaz de eliminar  las impurezas y las irregularidades del metal. La limpieza con chorro de arena tiene también enormes ventajas, como por ejemplo: 

  • Eficacia: elimina la suciedad, el óxido, la pintura o cualquier otro elemento que afecte al metal. 
  • Precisión: permite controlar la presión y la granulometría del chorro de arena. 
  • Es un método preparatorio: deja la superficie metálica lista para recibir un nuevo revestimiento si se desea. 
  • Es un método restaurador: mejora el aspecto y la resistencia del metal. 

Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber cómo limpiar una puerta de metal según su ubicación y tipo. Si necesitas una limpieza de metal profesional, recuerda que puedes contar con los servicios de Igesur Soluciones Técnicas S.L., una empresa experta en revestimientos industriales, que te ofrecerá las mejores soluciones para limpiar, proteger y renovar tu puerta de metal. Contáctanos y te daremos un presupuesto personalizado. ¡Te esperamos! 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?