Mortero de Perlita y Vermiculita

El mortero de perlita y vermiculita es un sistema de protección pasiva contra incendios que se emplea en protección estructural contra el fuego. Ofrece una resistencia que va desde los 15 minutos a los 240 minutos y puede aplicarse sobre estructuras metálicas, hormigón, chapa colaborante, estructuras de madera o barreras cortafuegos, entre otros.

Propiedades del mortero de perlita y vermiculita 

El mortero de perlita y vermiculita consiste en uno de los métodos de protección pasiva contra incendios. Su composición es:

Roca volcánica que contiene agua en su interior, no tóxica, incombustible y muy ligera. Cuando se somete a un proceso de trituración y expansión, adquiere un gran volumen con muy poco peso, bajando la conductividad térmica y acústica, ya que a temperaturas de      1200 ºC sigue conservando sus propiedades.

Mineral de estructura laminada en cuyo interior contiene agua. Su gran característica es que al calentarse a ciertas temperaturas aumenta su volumen y capacidad de expansión de 8 a 20 veces su tamaño original.

La mezcla de estos dos componentes da lugar a un mortero seco de grano fino ideal para el uso frente a altas resistencias al fuego.

Campos de aplicación

El mortero de perlita y vermiculita se aplica mediante una máquina mezcladora de proyección por vía húmeda. El proyectado ignífugo resultante tiene un aspecto blanco marfil y de tacto rugoso, con gran capacidad de adhesión a diversas estructuras y aguante frente a cambios climáticos y golpes. Tras su proyección se puede pintar con pintura plástica o acrílica e incluso alisar con yeso.

ESTRUCTURAS METÁLICAS

El mortero de perlita y vermiculita se puede aplicar sobre perfiles conformados de acero o de fundición. Tiene una protección de estructuras metálicas de hasta R-240.

ESTRUCTURAS DE MADERA

Sobre elementos estructurales de maderas como vigas, pilares o forjados se puede aplicar el mortero de perlita y vermiculita. Protección de estructuras de madera de hasta R-120.

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

Las estructuras de hormigón en masa u hormigón armado presentan buena adherencia con el mortero de perlita y vermiculita. Protección de estructuras de Hormigón hasta R-180 y en Forjados de Hormigón hasta EI-240

CHAPA COLABORANTE

El mortero de vermiculita se utiliza para proteger forjados formados por chapa colaborante metálica nervada o lisa. Protección de Chapa Colaborante hasta EI-240

PAREDES SECTORIZADAS

Las paredes como elementos compartimentadores de un sector de incendios se pueden proteger con este mortero. Protección de hasta EI-180

BARRERAS CORTAFUEGOS

El mortero de perlita y vermiculita junto con malla nervometal se usa para realizar barreras cortafuegos en naves industriales. Protección de hasta EI-120.

Para que el mortero de perlita y vermiculita cumpla con sus propiedades hay que tener en cuenta que a cada material se le debe aplicar un grosor adecuado en función de la resistencia al fuego que se precise, teniendo en cuenta el ensayo del material.

Como resultado de una buena aplicación del mortero, la estructura resultante obtiene, además de protección contra el fuego, un buen aislante térmico y acústico que soporta bien los cambios y que tiene una resistencia superior a la del yeso común. Además, tiene una baja conductividad y es muy ligero.

Call Now Button Ir arriba
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?