Sellados Ignífugos

Los sellados ignífugos o sellados intumescentes son sistemas de protección pasiva de edificios e instalaciones que tienen como objetivo impedir la propagación de las llamas y el humo a través de pasos, juntas, los huecos de las tuberías o las instalaciones eléctricas situadas en muros cortafuegos. 

Propiedades de los Sellados Ignífugos

En lo que se refiere a la compartimentación de sectores de incendio en un edificio, es importante que se mantenga en todo momento la integridad de los elementos compartimentadores para que puedan cumplir su función.

Actualmente no hay ningún edificio que no sea recorrido o atravesado por numerosas instalaciones de todo tipo: eléctricas, telefónicas, de aguas, de gases, de climatización, etc.

Estas instalaciones pasan por todo el edificio y cualquier abertura o discontinuidad que se pueda producir en dichas instalaciones permiten el paso de las llamas comprometiendo seriamente la seguridad y favoreciendo la propagación del incendio

Además de los vacíos producidos por las instalaciones, pueden surgir otros vacíos a causa de los sistemas constructivos del edificio: juntas de dilatación, aperturas de ventilación, etc.

Es necesario aplicar un sellado ignífugo completo y adecuado, con sistemas que cumplan también los mencionados requisitos exigibles según la normativa, del elemento compartimentador.

Evidentemente, la garantía de cumplimiento de estos requisitos tiene que estar avalada por ensayos realizados por laboratorios independientes acreditados y por su correcta aplicación por personal especializado y autorizado.

Los sellados ignífugos pueden clasificarse según los materiales utilizados para sellar el vacío provocado por el paso de una instalación o de una junta. Se emplearán unos materiales u otros dependiendo de la naturaleza de la instalación a sellar.

Sellados Ignífugos de Tuberías

Sistemas de sellado ignífugo

Panel de Lana de Roca con Pintura de protección

Panel de Lana de Roca con Pintura de Protección

Consiste en paneles de lana de roca de alta densidad, cortados e instalados en los vacíos y posteriormente recubiertos con masillas y resinas termoplásticas de tipo cerámico o intumescente.
Es un sistema ligero, económico y apto para cualquier tipo de soporte: pared de ladrillo, tabique ligero, forjados de todo tipo, etc. Permite muy fácilmente la instalación de nuevos cables.

Este sistema se aplica en huecos producidos por el paso de instalaciones como bandejas de cables, cables, corrugados, o huecos de mayores dimensiones como patinillos o errores a la hora de hacer los calos para el paso de instalaciones.

Almohadillas intumescentes

Las almohadillas intumescentes son saquitos de un tejido especial, llenos de un material intumescente flexible que se hincha con el fuego y sella el vacío.

Los sellados de hueco mediante almohadillas intumescente son un sistema de sellado diseñado para instalaciones que puedan cambiar frecuentemente ya que pueden quitarse con facilidad y añadir más instalaciones en el hueco.

De colocación sencilla y rápida, manual y a presión. Se ponen y sacan los sacos sin necesidad de herramientas.

Almohadillas Intumescentes
Collarines Intumescentes

Collarines intumescentes

Los collarines intumescentes o abrazaderas ignífugas son dispositivos que se instalan para sellar el paso de tuberías en elementos compartimentadores, tabiques o forjados.

Constan de una carcasa metálica con un material ignífugo en su interior que en caso de incendio se expande sellado el hueco producido por la tubería evitando la propagación de las llamas y los gases producidos por estas.

Los collarines se colocan en tuberías plásticas combustibles que atraviesen diferentes sectores de incendios por los dos caldos del elemento separador, menos si es en forjado, en cuyo caso sólo se colocaría por abajo.

Vendas intumescentes

Los vendajes intumescentes se colocan para creas una barrera contra el fuego y no dejar pasar las llamas sin el humo por los elementos donde se aplican.

Estos vendajes cortafuegos se colocan en tubería no combustibles con aislamientos combustibles. Suelen ser tuberías metálicas de cobre, acero y otros materiales con una conductividad térmica inferior a la del cobre.

Bandas Intumescentes

Bandas intumescentes

Las bandas intumescentes son sistemas de sellado flexibles que se colocan en tuberías combustibles para sellar el hueco que dejan en caso de incendio.

Estas bandas se utilizan en sellados con dificultad de acceso y poco espacio para trabajar.

Se colocan rápido y fácil sin necesidad de herramienta y se pueden utilizar diferentes materiales de relleno y sellado. Se corta la banda según la longitud necesaria conforme al diámetro exterior de la tubería teniendo en cuenta si tiene aislamiento y las capas que se desean dejar.

Masillas y espumas intumescentes

Las masillas y espumas intumescentes se utilizan para sellar juntas de dilatación, aperturas de ventilación, juntas entre paneles o para rellenar sellados con otro material ignífugo.

En pasos de tuberías sellados con collarines, bandas o vendas intumescente se utilizan masillas o espumas intumescentes para rellenar y fijar el material utilizado en la tubería y asegurar que no queda ningún hueco entre el elemento intumescente y el soporte para no romper la continuidad dela resistencia RF.

Masillas y Espumas Intumescentes
5/5 - (23 votos)
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?