Barniz Ignifugo

Los barnices ignífugos ofrecen un acabado similar al de los barnices comunes, pero, al estar fabricados con resinas que no arden, proporcionan a las superficies mayor resistencia al fuego. De ahí que su empleo se haya extendido tanto en los últimos años. El uso de barniz ignífugo proporciona a la madera mayor resistencia contra el fuego y retrasa la propagación de la llama y el humo en caso de incendio. Por eso, se le considera como un sistema de protección pasiva contra el fuego

Los barnices ignífugos se pueden aplicar tanto sobre muebles como en otras partes de la casa: puertasventanassuelos, vigas, etc. Pueden tener propiedades anticorrosivas, por lo que son eficaces frente al desgaste que produce el paso del tiempo o la acción de otros agentes externos, aparte del propio fuego. 

Pero tenemos que distinguir dos tipos de madera dependiendo de su función y, por tanto, tratarla de diferente forma:

  • Madera decorativa: Debido a su combustibilidad, la madera utilizada en aplicaciones no estructurales como suelos de madera, recubrimientos de paredes o techos puede incidir en el desarrollo del fuego. En este caso, los barnices, son productos que se aplican sobre la superficie de las piezas de madera mejorando su comportamiento al fuego.
  • Madera estructural: Desde el punto de vista estructural su comportamiento al fuego es aceptable debido a sus bajos coeficientes de transmisión de calor y de dilatación, a la presencia de agua en la composición de la misma que retrasa su combustión y a la formación de una capa de carbón superficial que frena su avance. Tenemos la posibilidad de mejorar su comportamiento utilizando los productos adecuados.

Aplicación y características del barniz ignífugo

Para aplicar el barniz ignifugo se realiza de la misma forma que un barniz normal. Se debe limpiar bien la madera, liberándola de polvo, grasa o restos de otros productos. A continuación, se lija la superficie hasta que quede lo más lisa posible.

En función de las características de la superficie que quede el barniz se aplicará con rodillo, brocha o pistola. Teniendo en cuenta, también, el espacio donde se vaya a realizar.

El número de capas que se aplica va en función de la normativa que se requiere para dicho material y espacio donde se encuentra.

El aspecto de un barniz ignifugo es igual que el de los comunes:

  • Transparentes, aunque también se pueden encontrar de tonos variados, mates o brillantes (en el caso de que sean estructuras decorativas)
  • Duraderos: resisten bien el paso del tiempo, golpes y humedad.
WhatsApp Image 2020-10-01 at 08.33.21
WhatsApp Image 2020-12-03 at 18.04.32

Los barnices ignífugos contribuyen con las normativas establecidas en el Código Técnico de la Edificación, que regula las condiciones de protección contra incendios en los edificios e incorpora la norma UNE 23727.

Este código procura que, una vez declarado un incendio, se reúnan las condiciones necesarias para proteger a quienes se encuentren en el interior del edificio, prevenir daños en inmuebles o establecimientos próximos y facilitar la intervención de los equipos de rescate “teniendo en cuenta su seguridad”.

En Igesur realizamos un estudio teniendo en cuenta lo dicho anteriormente y utilizamos los mejores materiales como pueden ser:

  • Barniz B77 y B88 de la casa Cedria.
  • Persín de la casa Euroquimica.
  • TEKFOC Fireproof.
4.8/5 - (31 votos)
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?