Pintura Aislante Térmica: qué es

pintura aislante termica

Si una pared sufre problemas de humedad, condensación y moho, la pintura térmica es la solución. Gracias a la pintura térmica los problemas causados por la humedad desaparecerán además de lograr ahorrar hasta el 50% de la energía eléctrica

Generalmente, los puentes térmicos son los causantes de la condensación, la humedad, el moho y la pérdida de temperatura. Un puente térmico se produce en una zona puntual de la envolvente del edificio y transmite con mayor facilidad la temperatura exterior. Los puentes térmicos se suelen producir en los soportes que están en mayor contacto con el exterior, es decir, en los pilares, ventanas, puertas, esquinas, cajones de persianas, etc. 

La pintura térmica previene y corrige las patologías derivadas de los puentes térmicos. Además, este componente aísla las viviendas y proporciona un ahorro en la factura de la luz. La pintura térmica es perfecta para la rehabilitación de espacios pequeños. 

Cómo funciona esta pintura

Existe una amplia variedad de pinturas aislantes térmicas: para interior, exterior, plásticas, con base de agua, disolvente, etc. La pintura aislante térmica es muy recomendable cuando un espacio es demasiado pequeño como para aislarlo convencionalmente. 

La pintura aislante funciona cuando se refleja el calor transmitido por la radiación. Este material impide que las superficies de construcción se calienten y transmitan el calor  por conducción de las partes calientes a las frías. La pintura aislante funciona diferente a los aislantes convencionales, ya que estos actúan como barrera de paso del calor, y por tanto, son menos conductores. 

La ventaja de la pintura térmica es que se puede aplicar sobre cualquier superficie. Su aplicación es sencilla, similar a las pinturas tradicionales con brocha o rodillo manual. Se suele aplicar dos capas de pintura para aumentar la afectividad. Generalmente, la pintura aislante tiene un gran rendimiento y está disponible en una amplia gama de colores. Su acabado es rugoso al tacto y si se aplica sobre otras pinturas sigue manteniendo las propiedades aislantes. 

Por qué utilizar pintura aislante térmica

La propiedad más importante de la pintura aislante térmica es su conductividad, ya que es el principal fundamento que define el aislante. La pintura térmica aporta una gran ventaja para los edificios y viviendas porque su conductividad favorece al confort del espacio. Además, sus propiedades generan un ahorro energético.

Cuando se utiliza la pintura aislante térmica se consigue crear una barrera protectora que impide que el calor penetre en la pared o en el techo de la construcción. Por esta razón, es aislante de la pintura y es muy efectivo. ¿Si se pinta una vivienda con este material se consigue bajar extremadamente la temperatura? No, la pintura con microesferas cerámicas genera un efecto anti–térmico que reduce la temperatura, pero no a un nivel extremo. 

Con la ayuda de la pintura aislante térmica se consigue bajar como mucho entre 5 y 8 grados la temperatura de la construcción. Sin embargo, en naves industriales con tejados metálicos o uralita, la temperatura se reduce entre 4 y 12 grados. 

Por otro lado, a la hora de aplicar cualquier pintura aislante hay que saber que no depende solo del tipo de pintura. También hay que tener en cuenta factores internos de la construcción, como son las ventanas, los cristales, la circulación interna del aire, etc. Todos estos elementos pueden favorecer o entorpecer el correcto funcionamiento de la pintura térmica. 

pintura aislante termica que es

Importancia de la conductividad

Para que la pintura térmica sea efectiva debe tener una conductividad baja, ya que su espesor suele ser de 1 y 2 milímetros. En el mercado circulan pinturas denominadas térmicas con una conductividad superior a 0,037 W/mk. Esta conductividad es similar a la proporcionada por la lana de roca. Por tanto, no se pueden considerar pinturas térmicas con una correcta conductividad. 

Por otro lado, otros fabricantes de pinturas térmicas indican una conductividad de 0,0012 W/Km. Esta conductividad, tan baja, es bastante irregular. Los materiales más aislantes son los aerogeles que tienen una conductividad de 0,012 W/Km. A la hora de adquirir una pintura aislante, los clientes deben poner en duda la conductividad tan baja. Por este motivo, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales. En Igesur podemos asesorarte sobre las mejores pinturas térmicas del mercado. Evita los puentes térmicos con el mejor asesoramiento. 

Tipos de Pintura Térmica

Existen muchos tipos de pintura térmica: pintura cerámica, pintura antitérmica, cerámica líquida, etc. No obstante, da igual la denominación, lo fundamental es la base de agua con microesferas cerámicas huecas que crean una capa aislante. El efecto aislante se produce tras romper el puente térmico y es cuando éste deja pasar la energía calorífica. 

Por otro lado, existe una alternativa a la pintura térmica a base de corcho natural triturado: la pintura de corcho. Para aplicar este tipo de pintura es necesario un sistema airless o un compresor. El corcho no se puede aplicar manualmente con la ayuda de una brocha o rodillo. 

Dónde aplicar pintura aislante térmica

La pintura térmica se puede aplicar sobre cualquier superficie. Por lo general, la pintura térmica en interiores se suele aplicar en las paredes y techos. Si los propietarios deciden aplicarla de manera externa, también se recomienda hacerlo sobre paredes y techos. Además, la pintura térmica sirve para múltiples espacios: se puede aplicar en terrazas, suelos transitables, tejados y cubiertas no transitables. Por último, también es muy usual visualizarla en los forjados. 

Las pinturas térmicas de Igesur son termoaislantes, antihumedad, bajas en COV, lavables, anticondensación, antimoho, impermeable, transpirables al vapor de agua y fonoabsorbentes.

Las pinturas térmicas son muy recomendables para segundas viviendas. Si tienes una segunda vivienda, seguro que cuando has llegado alguna vez has sentido demasiado frío o calor. Con nuestra ayuda la temperatura de tu vivienda estará regulada y evitarás la aparición de manchas de moho y condensación. Si, por el contrario, deseas impermeabilizar la cubierta, tejados o parámetros verticales, la pintura térmica es perfecta, ya que acumula mucho calor e impermeabiliza la superficie.

¿Necesitas pintura térmica para tu construcción? Desde Igesur te facilitamos el trabajo con la ayuda de los mejores profesionales del sector. Contacta con nosotros y te facilitamos un presupuesto sin compromisos. 

Call Now Button Ir arriba
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?