Aislamiento Térmico

Aislamiento Térmico

Aplicaciones y características

El aislamiento térmico está asociado con la capacidad de control de transmisión de calor a través de un conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican en los elementos constructivos delimitadores de un espacio.

Existen muchas situaciones en el que es interesante e importante la reducción de flujo de calor. El caso más común es el aislamiento térmico de edificios para hacer mínimas las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano.

Todos los materiales usados en construcción tienen propiedades aislantes, pero existen aislantes térmicos específicos que son aquellos que se caracterizan por su baja conductividad térmica y dan los resultados deseados.

Para seleccionar el material, tenemos que tener en cuenta una serie de propiedades como son:

  • Resistencia térmica
  • Durabilidad
  • Estabilidad dimensional
  • Prestaciones acústicas
  • Reacción al fuego
aislamiento térmico

Por tanto, al seleccionar un material tenemos que fijarnos en sus propiedades. Éstas deben estar reflejadas en la documentación que el fabricante nos proporciona mediante las fichas técnicas de cada producto. Estas fichas nos informan de:

Resistencia térmica: Se expresa en m².K/W. Es la capacidad de un material de oponerse al flujo del calor y se calcula como la razón entre el espesor del material y la conductividad térmica del mismo.

Propiedades mecánicas: Estabilidad dimensional, resistencia a la compresión, resistencia a la flexión, resistencia a la tracción, rigidez dinámica y resistividad al flujo de aire.

Absorción de agua: Puede expresarse en % de volumen de agua por volumen de material. Puede determinarse a largo plazo, a corto plazo o la transmisión de vapor de agua.

Intervalo de temperaturas: Ver si hay degradación de algún tipo a partir de determinadas temperaturas.

Comportamiento químico: Con el paso del tiempo pueden liberarse algunos compuestos químicos que pueden ser nocivos en algún aspecto.

Estabilidad: Frente al fuego, a los agentes químicos y a los microorganismos.

Reacción al fuego: Es el comportamiento de un material o producto al fuego en función de su contribución al desarrollo del mismo. Se clasifica mediante las euroclases, que evalúan la combustibilidad del producto, la opacidad de los humos que produce y la caída de gotas o partículas inflamadas.

Datos económicos y medioambientales: Tiempo de vida del material, facilidad de instalación, coste unitario, declaraciones ambientales del producto.

aislamiento térmico

Materiales de aislamiento térmico

Igesur Soluciones Técnicas es una empresa de aislamiento térmico que quiere contribuir con este Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética utilizando materiales como:

  1. Pintura Térmica: actúa rompiendo puentes térmicos, evitando así las transferencias térmicas. Esto le confiere su propiedad para el aislamiento térmico, pero además nos proporciona eficacia frente a humedades, moho, bacterias y fuego.
  2. Proyección de corcho natural: el corcho proviene de la corteza del alcornoque. Es una solución para el aislamiento térmico muy natural y que contribuye con el respeto del medio ambiente ya que el corcho son las células muertas del tallo que va produciendo el alcornoque a lo largo de sus años. Además es reciclable y biodegradable. Su estructura alveolar, su bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus componentes hacen que sea un gran aislante térmico. Presenta una resistencia al paso del calor 30 veces superior a la del hormigón.
  3. Proyección de Lana de Roca: se compone de roca volcánica y gracias a su baja conductividad térmica es lo que le confiere la cualidad de gran aislante térmico. Además de esta propiedad actúa frente a otros fenómenos como pueden ser la humedad, el moho y el fuego.
aislamiento térmico

¿Qué estructuras podemos aislar térmicamente?

PINTURA TÉRMICA:

Su uso principal se centra en edificios y viviendas para reducir el gasto de calefacción y aire acondicionado. En interior se aplica en paredes, techos y suelos. Si se quisiera mejorar la calidad del resultado podría aplicarse en exterior.

Pero también es demandada en el mundo industrial y de almacenaje. En estos lugares suele apreciarse paredes en mal estado debido a las actividades que se realizan allí o incluso de factores medio ambientales como pueden ser la humedad. Aplicando una pintura térmica en paredes, cubiertas y tejados conseguimos mantener un buen estado además del aislamiento térmico que genera.

CORCHO NATURAL:

Su uso se centra en la proyección de corcho en edificios, revistiendo paredes, techos y suelos incluidos los lugares donde existe mucha humedad ya que debido a sus características es capaz de combatirla.

Otros lugares donde podemos aplicarlo son:

  • Tejados
  • Aislamiento contra el frio de cámaras
  • Terrarios

LANA DE ROCA:

Es el material más usado debido a que tiene multitud de propiedades. Gracias a su propiedad como aislante térmico e ignífugo, cumple con las normativas exigidas en el Código Técnico de la Edificación, ya sea para obra nueva o para rehabilitación de edificios, con un solo material.

En industria es un material muy usado debido a que son estructuras expuestas a temperaturas extremas, cambios climáticos. Se usa en paredes, techos y tejados.

Otra de las aplicaciones que tiene es en conductos y hornos cuya temperatura también es extrema.

Nuestros servicios de Aislamiento

4.8/5 - (18 votos)
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?