Pintura Ablativa

La pintura ablativa es una forma de protección pasiva contra el fuego que se aplica a la superficie de los materiales combustibles, sobre todo del hormigón. 

Esta pintura contiene una mezcla de compuestos químicos que se ablandan y se desprenden cuando se exponen a temperaturas elevadas creando una barrera entre el material combustible y el fuego. Esto impide que el fuego se propague y disminuye el calor que el fuego produce. 

La pintura ablativa es otro método de protección pasiva contra incendios. Concretamente se usa para mejorar el rendimiento frente al fuego del hormigón. Se puede aplicar sobre estructuras y forjados de hormigón, losas, muros portantes y no portantes, vigas y pilares, entre otros. Aumenta la resistencia media y estabilidad al fuego del hormigón entre REI-120 o R-180. 

Propiedades de la pintura ablativa

La estabilidad ante el fuego de las estructuras de hormigón se obtiene mediante la limitación de la temperatura de los aceros y las armaduras que hay en el interior del hormigón. Para tener unos comportamientos correctos ante un fuego, los aceros deberían tener una distancia mínima de 40mm de la superficie, pero en la práctica en la mayoría de las obras están sólo recubiertos por unos 25mm de hormigón.

Por este motivo, y para que el acero no llegue a una temperatura crítica, es necesaria una protección posterior, aplicando una capa protectora con productos contra el fuego para compensar la pérdida de resistencia al fuego provocada por los aceros más superficiales, así evitamos el colapso prematuro de la estructura.

Una particularidad que también tiene el hormigón es el spalling (desprendimiento del hormigón, a veces, en forma de explosión), causado por la dilatación del acero y una bajada de humedad del hormigón, que podemos evitar con una capa protectora adecuada. 

Además de esas cualidades, la pintura ablativa posee otras características, como que es hidrófuga (es decir, resistente a la humedad), que tiene buena resistencia térmica en relación a su precio y que no es tóxica

Las aplicaciones de la pintura ablativa se hacen mediante brocha, rodillo o pistola airless. Estos tipos de aplicaciones se hacen de acuerdo con el eurocódigo 2 EN 1992 y la instrucción del hormigón estructural (EHE).

pintura ablativa

Aplicaciones de la pintura ablativa

Podemos tratar los hormigones con aplicaciones de protección pasiva contra el fuego mediante morteros o mediante revestimientos cerámicos ablativos en forma de pasta fluida, en función de los condicionantes de la obra.

Con estos productos podemos proteger:

Muros no portantes

Muros portantes

Bloques de hormigón

Forjados de hormigón

forjados mixtos de chapa colaborante

Forjados unidireccionales con casetones cerámicos o de hormigón

Forjados reticulantes rectos

Pilares de hormigón

Losas

Vigas

Pinturas ablativas con las que trabajamos

Disponemos de un revestimiento cerámico ablativo en forma de pasta fluida aplicada con pistola airless, que da un acabado similar a la pintura. El principio de acción es por medio de la intumescencia del producto aplicado, con la formación de un volumen importante de masa de carbón en contacto con el fuego dotado de un coeficiente de transmisión térmica muy bajo, de forma que puede aportar un buen aislamiento al elemento a proteger. Para que sea eficaz, el mecanismo de intumescencia debe hacerse de forma progresiva.

En IGESUR trabajamos con pinturas ablativas como pueden ser:

  • Ablanite de Euroquimica
  • Passivetec RAC de la casa PASSIVETEC.

Como trabajamos

En Igesur tenemos implantado un sistema de gestión y organización basado en las certificaciones ISO que posee la empresa.

Nuestro gran objetivo y finalidad es la satisfacción del cliente en todos los aspectos del proyecto obteniendo una relación profesional fructífera y duradera.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?