Pintura intumescente para madera

pintura intumescente para madera que es

Uno de los dilemas más destacados en la arquitectura es la de crear edificaciones y construcciones más resistentes al fuego. En esta lucha contra el fuego, los recursos más utilizados son los tratamientos y productos que mantienen la expansión de la llama. En este caso, las pinturas intumescentes se pueden aplicar especialmente sobre metales y también sobre maderas. A continuación, detallamos todos los puntos destacados sobre las pinturas intumescentes para madera. 

La pintura intumescente es actualmente uno de los aislantes más solicitados para aplicar sobre madera. Es uno de los desarrollos más recientes en la industria del aislamiento y el recubrimiento. Generalmente, la pintura intumescente actúa sobre la madera cuando el calor extremo se expande y forma una espuma. Posteriormente, la espuma se solidifica y crea una capa de carbón aislante. La capa sólida de espuma protege a la madera cuando queda bajo las llamas. 

La pintura intumescente de la madera prolonga el proceso de quema del material hasta la llegada de los bomberos. Gracias a la pintura intumescente, la gente gana tiempo para poder salir del espacio rodeado de fuego. En ocasiones, la pintura intumescente también minimiza los daños materiales. 

Previene el fuego

La madera es un material de construcción muy común en edificios y segundas viviendas. No obstante, normalmente nunca se puede utilizar en edificios con gran altura debido a las estrictas normas de seguridad contra incendios. Sin embargo, las pinturas intumescentes para madera permiten usar la madera en construcciones con gran altura. 

Las pinturas intumescentes son adecuadas para maderas blancas, duras e incluso aglomerados. Generalmente, se aplican en espacios internos y externos. En las construcciones con gran altura, la pintura se aplica sobre la madera antes de que llegue al lugar de construcción. De esta forma, los profesionales se aseguran de que el área protegida sea lo más amplía posible. Igualmente, la pintura intumescente también se puede aplicar sobre superficies ya pintadas con anterioridad. 

El resultado de la pintura intumescente para madera no es perpetuo: sirve como proceso temporal a la acción del fuego. Por lo general, la pintura intumescente mantiene el fuego en superficie y extiende el tiempo de combustión, asegurando más tiempo la estructura, la seguridad de las personas y facilitando la evacuación. Por esa importancia, las pinturas intumescentes deben ser siempre aplicadas por un profesional con aplicador certificado. De esta manera, se legitima la garantía del producto.

Recomendaciones de Uso

La pintura intumescente se debe aplicar en lugares interiores, ya que no es un producto ignífugo especializado en espacios exteriores. Las inclemencias térmicas pueden deteriorar la capa aplicada en el área exterior, por tanto, reduce su efectividad en un período corto de tiempo.

Además, es recomendable limpiar y preparar las superficies antes de aplicar una pintura intumescente. Lo mejor es evitar que exista una capa de producto bajo la nueva capa intumescente. 

Por otro lado, no es recomendable usar pintura intumescente sobre maderas que puedan sufrir desgaste progresivo, como es el caso de las tarimas o escaleras. Por esta razón, se suelen utilizar sobre techos, vigas, paredes, revestimientos o paneles de protección. 

Cuando se aplica pintura intumescente sobre cualquier superficie, hay que respetar las recomendaciones del fabricante respecto al número de capas que se deben aplicar, el tiempo de secado y las limitaciones para diluir la pintura sobre líquidos necesarios. Además, solo hay que fiarse de las marcas que aporten pruebas e información sobre los ensayos del producto. 

pintura intumescente para madera

Resistencia a la propagación del fuego

Las pinturas intumescentes consiguen que el período hasta el colapso total de la viga aumenta ampliamente. Generalmente, la pintura intumescente hace que la madera mantenga su capacidad estructural o de comportamiento durante 30 o 90 minutos. 

El tiempo de duración se determina  mediante una prueba previa de fuego. En este ensayo, la pintura debe demostrar la duración de su intumescencia en madera. En este ensayo también se determina la tasa de quemado y la consideración de la pintura.

Por lo general, las maderas blandas de baja intensidad se queman más rápido frente a las maderas duras de alta intensidad. Hay que tener en cuenta también que cuando se produce un incendio, el espesor de las vigas de madera se reduce considerablemente. 

Aplicación y Duración

Para aplicar la pintura intumescente toda la superficie debe estar limpia y seca. La pintura es líquida y transparente a base de agua y se vuelve insoluble cuando está totalmente seca. Por norma general, la pintura intumescente en madera exterior tiene una duración de cinco o más años, siempre y cuando el índice de propagación de la llama sea menor a 25. 

Si las condiciones climáticas son extremas, puede ser necesario volver a recubrir las superficies cada cinco años. Además, actúa como conservante, agente impermeabilizante, inhibidor ultravioleta, inhibidor de moho, hongos e insectos. Si se pretende cubrir en exceso la madera, la pintura intumescente es una excelente elección para utilizar sobre pinturas convencionales de látex. También se puede usar como capa final sobre manchas a base de agua. 

Si deseas pintar tu construcción con material intumescente, debes contratar a un equipo completo de profesionales. Con la ayuda de Igesur conseguirás hasta 180 minutos de resistencia al fuego, dependiendo del tipo de espesor de la pintura. En Igesur te garantizamos un mantenimiento seguro y sencillo. 

La pintura intumescente para madera se debe llevar a cabo mediante un pulverizador de aire con motor de membrana. Ante este contexto, es vital la contratación de profesionales. Te garantizamos una protección de estructuras de madera rápida, con una nula incidencia en la sobrecarga y respetando siempre el diseño de los elementos. 

Si la pintura intumescente no es tu elección, en Igesur también disponemos de varias alternativas. Hempel, Nulliferi, Promat, Perlita y Vermiculita, Tecresa, CIN, International, Pinvisa, y otras aplicaciones. 

Contacta con nosotros y protege con la mejor pintura intumescente tus columnas, placas, paredes, etc. Evitar las desgracias está en tu mano, contrata al mejor equipo. 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?