Pavimentos Epoxi

pavimento epoxi

En Igesur ofrecemos a nuestros clientes muchos productos distintos: aislantes ignífugos, revestimiento, recubrimiento y pavimentos, entre otros. A continuación, se van a detallar todos los puntos destacados de los pavimentos epoxi, sus principales características, usos, aplicaciones, etc.  

Qué son y para qué se utilizan

El pavimento epoxi es un suelo autonivelante compuesto por un polímero termoestable, que es una resina. Este polímero se mezcla con un agente catalizador y se endurece. Como resultado se genera una superficie altamente resistente al fuego, duradera e impermeable. 

El pavimento epoxi permite proteger y decorar el suelo de una vivienda, negocio o industria. Sin embargo, no es muy estético, ya que se trata de una solución protectora anti agresiones externas. Su empleo abarca una amplia gama de superficies y su recubrimiento es sencillo y ultra resistente. 

Además, las resinas epoxi permiten pavimentar grandes espacios continuos sin la necesidad de crear juntas entre ellos. Con este efecto se obtienen superficies estéticas y, sobre todo, higiénicas. 

Propiedades de los Pavimentos de Epoxi

El pavimento de epoxi es rápido, fuerte y estético, tres grandes propiedades de la propia resina. La resina epoxi permite unir espacios sin permitir juntas entre ellos, además cumplen los estándares técnicos y todas las necesidades de la industria de pavimentos. El pavimento de epoxi tiene las siguiente propiedades: 

  • Los pavimentos epoxi están libres de disolventes y poseen un olor neutro, una gran ventaja para las industrias como la alimentaria, sanitaria, etc. 
  • Muy resistente al fuego. Los pavimentos epoxi están fabricados para resistir al fuego y no propagar incendios. 
  • Los pavimentos epoxi son fáciles de limpiar y mantener ya que la superficie epoxi es muy higiénica y está ideada para su fácil limpieza en zonas de paso y zonas «castigadas» por el trasiego de personas o mercancías.
  • Existe una amplia variedad de colores. Su amplio catálogo se puede adaptar a la decoración de la empresa, se puede encontrar pavimento epoxi de muchos colores. 
  • Son totalmente impermeables, evitan la filtración de líquidos. 

Ventajas de los pavimentos de epoxi

Son muchas las ventajas que ofrece el pavimento epoxi, por ejemplo, los suelos de hormigón que están expuestos a ataques químicos y mecánicos. Un revestimiento epoxi aporta alta protección y otros aspectos fundamentales, con el fin de garantizar el correcto desempeño y durabilidad del suelo. 

Gracias a los pavimentos epoxi la adherencia a otros materiales como el hormigón es excelente, además su aplicación a la piedra o al mortero es sencilla. Los pavimentos de epoxi también presentan otras ventajas: 

  • Los pavimentos epoxi ofrecen mayor resistencia, generalmente, este tipo de suelo soporta tráfico y movimiento intenso. Su uso suele ser industrial, ya que resiste muy bien a la abrasión de productos químicos. 
  • El color es brillante y se puede complementar con elementos decorativos. La gama de colores disponibles es bastante amplia, cualquier empresa puede hacer que el pavimento complemente sus colores corporativos. 
  • En un pavimento de hormigón, el recubrimiento con resina epoxi puede detener el polvo y el desgaste natural. Además, tras la aplicación de epoxi se incrementa por 3 la resistencia de la superficie. 
  • Se puede colocar en casi cualquier superficie. Esta es otra gran ventaja de la resina epoxi, se puede aplicar sin necesidad de eliminar el pavimento existente. Solo se tiene que extender la resina para lograr un acabado perfecto. 

El pavimento epoxi se puede aplicar sobre otros materiales como, terrazo, suelos de cerámica, hormigón o madera. Para su aplicación no es necesario eliminar el suelo existente, por lo tanto, es adaptable, práctico, económico y rápido.

  • Económico, no hay que preparar molder en caso del suelo de hormigón, y tampoco se tiene que eliminar el suelo existente. 
  • Fácil de limpiar, la superficie de epoxi se limpia con facilidad sin necesidad de utilizar productos delicados y especiales. Si el pavimento tiene manchas, solo es necesario aplicar un paño con vinagre y aplicar agua caliente en la zona dañada. 
  • Resistente al ataque de químicos o contaminantes como el ácido, aceite, agua salada u otros condicionantes medioambientales abrasivos. Por este motivo, es un pavimento muy empleado en las industrias. 
  • Pavimento continuo. Su acabado es continuo y liso, tiene efecto elegante y distintivo. 
  • El suelo epoxi es impermeable. Esta característica lo hace perfecto para usarlo en espacios húmedos, ya sea una industria procesadora de alimentos, baños o cocinas. No obstante, este pavimento también es válido para industrias de alimentos frescos como pescados.
  • Autonivelante. Permite crear superficies semejantes, sin hendiduras, desniveles o huecos. La terminación es totalmente plana. 
  • El epoxi es antideslizante y se considera muy higiénico, más que otros suelos tradicionales. El suelo epoxi es perfecto para utilizarlo en almacenes, áreas de producción de alimentos, garajes, bodegas, lecherías, mataderos, etc. 
pavimento epoxi ventajas

Usos principales de estos pavimentos

Existen muchos tipos de pavimentos epoxi. Cada uno de ellos tiene usos y aplicaciones diferentes. Estos son algunos de los más destacados: 

    • Epoxi-fix DW: se aplica sobre los suelos de aparcamientos, almacenes, centros logísticos, locales públicos, talleres de coches, tiendas…
    • Epoxi-fix Velvet: sirve para las mismas ubicaciones que el anterior. 
    • Epoxi-fix LAYER: revestimiento del suelo en todo tipo de industrias, logísticas, químicas, cámaras frigoríficas, cárnicas, lonjas…
    • Epoxi-fix FINISH: revestimiento del suelo con anti deslizamiento y acabado decorativo, perfecto para comercios, cocinas, bodegas, obradores…
    • Epoxi-fix LAYER W: revestimiento de suelos en todas las industrias, logísticas, químicas, cámaras, conserveras, cárnicas, bodegas
    • Epoxi-fix 462: revestimiento de autonivelante en industrias, talleres, logística…
    • Epoxi-fix LEVEL: revestimiento autonivelante válido para industrias farmacéuticas, laboratorios, hospitales y centros de salud. También se puede aplicar para el área de camillas, consultas presenciales, tiendas alimenticias, despachos, oficinas…
    • Cor-fix MORTER: pavimentos que necesitan una rápida puesta en marcha del servicio en diferentes industrias del sector alimentario como son los lácteos, carnes, fábricas de zumos, etc. Son pavimentos que necesitan una gran resistencia a choques térmicos como la caída de líquidos a temperaturas extremas. Además, estos pavimentos pueden ser reparados en condiciones de humedad. 
    • Epoxi-fix MORTER: pavimentos capaces de soportar grandes exigencias mecánicas, posibilidad de impactos, tráfico pesado, muy empleado en bodegas, industrias cárnicas, frigoríficas, etc. 
    • Epoxi-fix GAME/ Pur-fix SEAL: aparcamiento exterior e interior, para vías de baja intensidad. Es perfecto para vías ciclistas, zona peatonal, parques infantiles, jardines, zonas de ocio, etc. También es el indicado para urbanismo, parking, ordenación paisajística, uso decorativo, etc. 

En resumen, el pavimento epoxi es perfecto para 4 ámbitos:

 

    • Alimenticio: contar con un pavimento epoxi es fundamental en la industria alimenticia, ya que produce un ambiente neutro, no contienen agentes biológicos ni químicos, además es práctico y fácil de mantener y limpiar. 
    • Ocio: por su brillo y atractivo puede ser un pavimento ideal para cualquier garaje, almacén, pista de entretenimiento, salón de eventos, etc. El pavimento epoxi puede sostener un fuerte tránsito de personas rutinariamente. 
    • Salud: el pavimento epoxi es fundamentalmente higiénico, por lo tanto, se puede proyectar en áreas delicadas. El pavimento epoxi respeta la salubridad del sitio, desde sus cimientos. 
    • Educativo: las instituciones educativas suelen tener grandes extensiones, por este motivo, necesitan un pavimento no muy costoso, además deben afrontar un gran flujo de personas, sobre todo, en las áreas deportivas como canchas, piscinas o pistas de atletismo. 

En definitiva, el pavimento epoxi tiene mayor popularidad en la industria, como consecuencia de los buenos resultados que tuvo en este espacio, fue diversificando su presencia en otras áreas como la salud o el ocio. 

Consejos de Instalación

Los pavimentos epoxi son muy fáciles de mantener e instalar. Están preparados para que se limpien de manera muy sencilla y resistan al paso del tiempo, a las condiciones climáticas exteriores, a la abrasión, etc. Sin embargo, para que su resistencia sea completa, es importante instalar el pavimento de la forma correcta, siguiendo estos consejos: 

 

  • Preparar la proporción. Es importante controlar la medida y disponer de una cantidad de resina de epoxi adecuada. La organización previa a la canalización de la cantidad es fundamental para su posterior funcionamiento. 
  • Desarrollo de capas lisas. Con la ayuda de un rodillo manual, se va a buscar expandir y cubrir la superficie completamente de resina, de este modo, debe aparecer una capa uniforme y continua, dando forma al pavimento. 
  • Esperar el secado. Dependiendo del ambiente exterior, si ronda los 20º el secado durará 8 horas. Sin embargo, en ocasiones la resina epoxi puede acelerar o ralentizar su secado. La durabilidad del secado depende de cómo ha sido esparcida la resina, y de la densidad de la misma. 
  • Repetición. Una sola capa quizás no sea suficiente para aportar todos los beneficios de la resina, por ello, se recomienda aplicar un segundo retoque. La segunda aplicación provoca un acabado más reluciente y regular. 
  • Acabado personalizado. Cuando la resina epoxi se vierte sobre un material estético como madera, cerámica o terrazo, sirve como capa protectora, es un método de resguardo. 

Precios por Metro Cuadrado

Por sus ventajas, el pavimento epoxi resulta una inversión muy rentable. No obstante, hay que considerar rangos de precio en función de las porciones de superficie que se desea cubrir con la resina. Por suministros y proporciones de 3 a 4 kg/m2 de resina epoxi oscilan los 45€/m2. Por otro lado, si la resina contiene otro tipo de agregado o características complementarias el precio puede ascender 8,80€/kg adicionales. Si se desea acelerar su secado el precio puede aumentar hasta 9€ más. 

 

Si deseas aplicar pavimento epoxi en alguna superficie, no dudes en contactar con nosotros. Somos expertos en pavimentos. En Igesur realizamos pavimentos industriales de resina epoxi de calidad y con todas las garantías de durabilidad, ejecución e higiene. Contacta con nosotros, no lo dudes más. 

Call Now Button Ir arriba
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?