Mortero Ignífugo

mortero ignifugo proteccion pasiva uso

Cuando se habla de protección pasiva hay que tener en cuenta todos los elementos que envuelven a una vivienda, comercio, fábrica u oficina. De esta manera, la construcción se asegura de contar con los medios para sofocar el fuego en caso de incendio. Ante este contexto, aparecen las bocas de incendios equipadas, extintores, alarmas, detectores de humo e incluso señales de emergencia. Pero estos elementos no son los únicos protectores ante un incendio. 

Desde el momento en que se construye un edificio empiezan a incorporarse elementos de protección, entre ellos el mortero ignífugo. Este material tiene unas características potenciales para ayudar a la estructura a resistir ante incendios, además aporta aislamiento acústico y térmico. 

En qué consiste

El mortero ignífugo tiene una alta trabajabilidad para la protección pasiva contra incendios. Es un mortero seco de color blanco que se amasa con agua y se aplica directamente sobre la construcción mediante proyección. 

El mortero ignífugo se crea a partir de una base de sulfato cálcico (resistente al calor), áridos ligeros y diversos complementos químicos. No contiene fibras ni sustancias nocivas. Protege las estructuras de acero, hormigón armado y mixtas frente al fuego. El mortero ofrece una estabilidad al fuego de hasta 180 minutos

El mortero se adapta a una gran variedad de soportes y tiene una potente adherencia y flexibilidad. Además, presenta unas características excepcionales de absorción sonora y acústica en cámara reverberante. Sin duda, el mortero ignífugo es uno de los mejores productos en protección pasiva contra incendios. Ofrece una gran variedad de soluciones constructivas. El mortero se puede aplicar sobre todo tipo de estructuras y paramentos. 

Propiedades del Mortero Ignífugo

El espesor del mortero ignífugo varía en función de la masividad y la forma del elemento a proteger, con el mortero ignífugo se puede conseguir una alta protección ignífuga. Por su textura y baja densidad, mejora el comportamiento térmico y acústico de las superficies revestidas. Posee una conductividad térmica de 0,093 W/m.K y una resistencia a la comprensión de 3 N/mm2

En zonas donde se pueden ocasionar vibraciones o daños mecánicos, se debe reforzar el espesor de la capa con una malla metálica. No se recomienda la aplicación del mortero ignífugo sobre estructuras sometidas a humedad constante o subterráneas. 

mortero ignifugo proteccion pasiva

Cómo se aplica

El mortero ignífugo se aplica con una máquina de proyección, es un tipo de herramienta mezcladora y compresora. Gracias al amasado automático, aporta una calidad continuada y homogénea en el mortero. El mortero también se suele aplicar manualmente, mediante diferentes técnicas de albañilería, en zonas de actuación pequeñas o para la reparación de golpes. 

El acabado del mortero ignífugo es rugoso, aunque en ocasiones también puede ser alisado. Además permite aplicar pinturas convencionales sobre el material pasivo. De este modo, la construcción queda más brillante y estética. 

Recomendaciones de uso

La estructura que se desea proteger con el mortero debe estar completamente seca, limpia de polvo, grasa o pintura en mal estado. Es necesario colocar una malla metálica en los perfiles de madera, ya que debido a la higroscopicidad de la madera se pueden producir desprendimientos de mortero durante su aplicación. 

Pueden surgir dudas sobre sí el mortero se puede aplicar en interiores. Sí, el mortero es válido para superficies interiores. Sin embargo, no se puede proyectar a menos de 3ºC ni a más de 40ºC. Siempre a una temperatura cálida intermedia.  

El hormigón es un material muy empleado tradicionalmente en las construcciones. No obstante, no resiste en caso de incendio. Lo mismo ocurre con las construcciones de chapa que se emplean en cableados y tuberías. Por este motivo, el mortero ignífugo es una gran solución para mantener estas estructuras a salvo en caso de incendio. 

Si necesitas cubrir alguna construcción con mortero ignífugo, no dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas. En Igesur Soluciones Técnicas somos expertos en aislamientos ignífugos, descubre nuestros servicios. 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?