Normativa contra incendios (PCI) en trasteros

Normativa contra incendios trasteros

Enfrentarse a la realidad de que un incendio podría irrumpir en los espacios más cotidianos de nuestras vidas, como los trasteros, invita a una reflexión profunda sobre la seguridad. La normativa contra incendios en trasteros establece un marco elemental para salvaguardar nuestros bienes más preciados. 

Como especialistas en protección pasiva contra incendios, conocemos en detalle todas las regulaciones y aseguramos la mayor protección en cada ambiente. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la normativa PCI en trasteros. Te brindaremos información clara y precisa para que tomes las mejores decisiones y mantengas tus espacios de almacenamiento seguros y en cumplimiento de la ley.

Marco normativo de la protección contra incendios (PCI) en trasteros

El marco normativo de la protección contra incendios en trasteros es un conjunto de leyes, reglamentos y normativas técnicas que establecen los criterios de seguridad que deben cumplir estos espacios para prevenir y actuar ante posibles incendios. 

Así mismo, este marco está conformado por las siguientes regulaciones:

  • Código Técnico de la Edificación (CTE): el CTE es el documento principal que establece los requisitos de seguridad en la construcción de edificios, incluidos los trasteros. Define aspectos como la resistencia al fuego de los materiales, la compartimentación adecuada de espacios y los sistemas de detección y extinción de incendios.

  • Norma Básica de la Edificación NBE-CPI/96: regula las condiciones de protección contra incendios en los edificios y es fundamental para el diseño y mantenimiento de los equipos de protección frente a incendios en trasteros y garajes.

  • Ordenanzas Municipales y Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): establecen requisitos adicionales que varían según la ubicación del trastero, complementando la normativa nacional.

¿Qué establece la normativa contra incendios en trasteros?

La normativa española establece una serie de disposiciones específicas con el objetivo de garantizar la seguridad contra incendios en los trasteros. Estos requisitos se centran en la construcción, el equipamiento y la gestión de estos espacios. Así mismo, incluyen incorporación de una serie de elementos de protección activa y pasiva contra incendios.

Clasificación de los trasteros según la normativa

El Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI), clasifica los trasteros en función de su superficie construida:

  • Trasteros con una superficie construida menor a 50 m²: se consideran zonas de riesgo especial bajo.

  • Trasteros con una superficie construida mayor a 50 m²: se clasifican como zonas de riesgo especial medio.

Construcción y materiales

La construcción de trasteros debe seguir estrictas normativas a fin de garantizar la seguridad contra incendios. En ese sentido, los aislamientos ignífugos son vitales a la hora de prevenir el colapso del edificio y permitir una evacuación segura.

Resistencia al fuego

Los materiales de construcción deben cumplir con las normativas de resistencia al fuego, lo que implica que puedan soportar altas temperaturas durante un tiempo determinado sin perder sus propiedades estructurales.

Según la clasificación anterior, la normativa establece los siguientes requisitos de resistencia al fuego:

  • Trasteros de riesgo especial bajo (menos de 50 m²):
    • Paredes y techos: EI 90
    • Puertas de acceso: EI2 45-C5
  • Trasteros de riesgo especial medio (más de 50 m²):
    • Paredes y techos: EI 120
    • Puertas de acceso: EI2 60-C5.

Compartimentación

Los trasteros deben estar divididos en secciones más pequeñas mediante barreras cortafuegos, que limitan la propagación del fuego y el humo.

Equipos obligatorios y medidas preventivas

Para cumplir con la normativa, los trasteros deben estar equipados con una serie de dispositivos y sistemas de seguridad contra incendios. Estos incluyen la detección, extinción, señalización y evacuación

Sistemas de detección de incendios

  • Detectores de humo: es obligatorio instalar detectores de humo en los trasteros, especialmente si están ubicados en sótanos o plantas bajo rasante.

  • Alarmas y sirenas: sistemas de alarma con sirenas y luces estroboscópicas que se activan automáticamente en caso de incendio.

Sistemas de extinción de incendios

  • Extintores: se deben colocar extintores portátiles en las zonas comunes cercanas a los trasteros, con una eficacia mínima de 21A-113B.

  • Sistemas de rociadores automáticos: se activan al detectar el fuego y rocían agua para extinguir.

Señalización y medidas de evacuación

  • Señalización adecuada: indicaciones claras de la ubicación de los equipos de prevención y extinción de incendios, así como de las salidas de emergencia.

Mantenimiento y gestión

  • Inspecciones periódicas: realizar inspecciones regulares para verificar el estado y el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad.

  • Evitar la sobrecarga del espacio: no acumular materiales inflamables y mantener el orden para facilitar la evacuación si fuera necesario.

Medidas preventivas adicionales

  • Orden y limpieza: mantener las áreas libres de objetos inflamables y evitar el almacenamiento de materiales de riesgo.

  • Ventilación adecuada: a fin de evitar la acumulación de gases potencialmente peligrosos.

Cumplir con la normativa contra incendios en trasteros es vital para proteger tus bienes y garantizar la seguridad de todos los ocupantes del edificio. En Igesur Soluciones Técnicas S.L., estamos comprometidos a ayudarte a implementar las medidas necesarias de manera efectiva y eficiente. Confía en nuestro equipo de expertos y obtén asesoramiento personalizado y soluciones adaptadas a tus necesidades. Recuerda, la prevención es la clave para proteger aquello que más valoras.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?