Normativa contra incendios (PCI) en locales comerciales

Normativa contra incendios locales comerciales

¿Eres propietario de un local comercial? Entonces, es fundamental que conozcas la normativa contra incendios en locales comerciales vigente. Además de ser obligatorio por ley, cumplir con estas regulaciones garantiza la seguridad de tus empleados, clientes y bienes. 

En las siguientes líneas, te explicamos los aspectos clave de la normativa PCI que debes tener en cuenta. Además, descubrirás cómo implementar medidas efectivas de protección pasiva contra incendios en tu negocio.

¿Qué es la normativa contra incendios (PCI) en locales comerciales?

La normativa contra incendios en locales comerciales es un conjunto de regulaciones y normas técnicas que establecen los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir estos establecimientos, a fin de prevenir y combatir incendios. Estas normas abarcan los siguientes aspectos:

  • Diseño y construcción del local
  • Instalaciones de protección contra incendios
  • Señalización y alumbrado de emergencia
  • Medios de evacuación
  • Mantenimiento y revisiones periódicas.

El objetivo principal de la normativa PCI es salvaguardar la vida de las personas, minimizar los daños materiales y facilitar la intervención de los servicios de emergencia en caso de incendio.

Ámbito de aplicación

La normativa contra incendios (PCI) se aplica a todos los locales comerciales, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación. Sin embargo, existen diferentes niveles de exigencia según:

  • El tipo y uso del local
  • El número de personas que pueden ocuparlo
  • El riesgo de incendio que presenta.

La normativa contra incendios (PCI) que debes cumplir si tienes un local comercial en España se basa en dos documentos principales:

Código Técnico de la Edificación (CTE)

El CTE constituye el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones. Dentro del CTE, el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) es el que regula las condiciones de seguridad contra incendios en los edificios. 

A su vez, el DB-SI se divide en seis secciones que incluyen los siguientes aspectos: 

  1. Control del riesgo de incendio
  2. Resistencia al fuego de la estructura
  3. Reacción al fuego de los materiales
  4. Evacuación de ocupantes
  5. Intervención de bomberos
  6. Instalaciones de protección activa contra incendios (extintores, detectores, rociadores, etc.).

Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)

El reglamento de instalaciones de protección contra incendios regula el diseño, instalación, mantenimiento e inspección de las instalaciones de protección activa contra incendios en los edificios y locales comerciales. 

Así mismo, la normativa fija las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones de protección contra incendios, así como los requisitos de los agentes que intervienen en su instalación y mantenimiento.

Normas y reglamentos complementarios

Además de estos dos documentos, existen otras normas y reglamentos específicos que pueden afectar a tu local comercial según su actividad, por ejemplo:

  • El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ): rige las condiciones de seguridad de los almacenes de productos químicos y sus instalaciones asociadas.

  • El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT): determina los requisitos técnicos y garantías que deben cumplir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de tensión no superior a 1000 V en corriente alterna o 1500 V en corriente continua.

  • Normas UNE de aplicación: proporcionan especificaciones técnicas detalladas sobre el diseño, instalación, mantenimiento y ensayo de los diferentes sistemas y componentes de protección contra incendios. Su aplicación garantiza que estos elementos cumplan con los estándares de calidad y seguridad reconocidos a nivel nacional e internacional.

Requisitos que exige la normativa contra incendios (PCI) en locales comerciales

La normativa contra incendios (PCI) en locales comerciales establece una serie de requisitos que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los ocupantes y minimizar los daños materiales en caso de incendio. A continuación, se detallan los principales requisitos exigidos:

1. Compartimentación y sectorización

  • Las sectorizaciones son una forma de dividir el local en secciones, a fin de evitar la propagación de un incendio. Esto se logra mediante elementos constructivos resistentes al fuego, como paredes, techos y puertas cortafuego.
  • Limitación de la superficie máxima de cada sector de incendio en función del uso y la altura de evacuación del local.

2. Evacuación y salidas de emergencia

  • Disposición de salidas de evacuación suficientes y adecuadamente distribuidas, teniendo en cuenta la ocupación y la superficie del local.
  • Señalización clara y visible de las vías de evacuación y salidas de emergencia.
  • Puertas de salida de fácil apertura y que abran en el sentido de la evacuación.
  • Recorridos de evacuación protegidos y libres de obstáculos.

3. Sistemas de detección y alarma

  • Instalación de sistemas de detección y alarma de incendios, adecuados al tipo de actividad y a la superficie del local.
  • Detectores de humo, pulsadores de alarma y sirenas distribuidos estratégicamente.
  • Central de control y señalización para la gestión de las alarmas y la supervisión del sistema.

4. Sistemas de extinción

  • Dotación de extintores portátiles de incendio, adecuados al tipo de fuego esperado y correctamente distribuidos.
  • Instalación de bocas de incendio equipadas (BIEs) en locales de mayor tamaño o riesgo.
  • Sistemas de extinción automática, como rociadores o agua nebulizada, en función de la actividad y la superficie del local.

5. Alumbrado de emergencia

  • Disposición de alumbrado de emergencia que garantice la iluminación de las vías de evacuación y las salidas en caso de fallo del alumbrado normal.
  • Señalización de los medios de protección contra incendios y de las vías de evacuación mediante alumbrado de emergencia.

6. Materiales y revestimientos

7. Instalaciones técnicas

  • Diseño y mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas, de gas y de climatización para evitar riesgos de incendio.
  • Sectorización de las instalaciones que atraviesen diferentes sectores de incendio.

8. Plan de evacuación y formación

  • Elaboración e implantación de un plan de evacuación que contemple las medidas de emergencia.
  • Formación y entrenamiento del personal en materia de prevención y actuación en caso de incendio.
  • Realización de simulacros periódicos para comprobar la eficacia del plan de autoprotección.

Por otra parte, debemos destacar que estos requisitos varían en función de las características específicas del local comercial, como su superficie, altura de evacuación, tipo de actividad y nivel de riesgo. Además, pueden existir exigencias adicionales o más específicas en la normativa autonómica o local.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa contra incendios y la seguridad del local comercial, es recomendable contar con el asesoramiento de una empresa especializada en protección contra incendios, como Igesur Soluciones Técnicas S.L.

El cumplimiento de la normativa contra incendios en locales comerciales es vital para garantizar la seguridad de los ocupantes y proteger el patrimonio. Esta normativa presenta todas las exigencias en compartimentación, evacuación, detección, extinción y formación del personal. Contar con asesoramiento profesional y realizar un mantenimiento periódico de los sistemas de protección es ayuda a mantener un entorno seguro en los locales comerciales.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?