Normativa contra incendios (PCI) en hospitales

normativa contra incendios hospitales

La normativa contra incendios en hospitales es clave para garantizar la protección de estos centros. Los hospitales albergan a numerosos pacientes, trabajadores y visitantes, por lo que requieren una sólida protección pasiva contra incendios para minimizar riesgos. 

En las siguientes líneas, te explicamos aspectos esenciales de la normativa PCI, las principales exigencias y elementos vitales como la sectorización y planes de evacuación. Si deseas informarte sobre este asunto, sigue leyendo.

¿Qué normativa contra incendios deben cumplir los hospitales?

Los hospitales han de ajustarse a una normativa contra incendios específica, que tiene en cuenta sus características y necesidades particulares. Esta normativa se compone de varias normas y reglamentos, tanto a nivel estatal como autonómico.

A nivel estatal

Las principales normas que regulan la PCI en los hospitales son las siguientes:

  1. El Código Técnico de la Edificación (CTE): aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Establece las exigencias básicas de seguridad y habitabilidad que deben cumplir los edificios según su uso y características. El CTE se compone de varios documentos básicos, entre los que destacan el DB-SI (Seguridad en caso de incendio) y el DB-SUA (Seguridad de utilización y accesibilidad).
  2. Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI): aprobado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo. Regula el diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos y sistemas de protección activa contra incendios.
  3. El Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI): aprobado por el Real Decreto 2267/2004. Se aplica a los establecimientos industriales, incluidos los que llevan a cabo actividades sanitarias. El RSCIEI clasifica los establecimientos según su nivel de riesgo intrínseco y establece las medidas de PCI que deben adoptar en función de su categoría.

A nivel autonómico

A su vez, cada comunidad autónoma puede desarrollar y complementar la normativa estatal con sus propios reglamentos, adaptados a sus características y competencias. Por ejemplo, algunas comunidades autónomas que cuentan con normativa propia en materia de PCI en los hospitales son:

  • La Comunidad de Madrid, que dispone del Decreto 184/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra Incendios de la Comunidad de Madrid (RPCIM). Regula las condiciones de PCI que tienen que cumplir los edificios e instalaciones de uso sanitario.
  • La Comunidad Valenciana, que dispone del Decreto 82/2010, de 28 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales de la Comunitat Valenciana (RSCIECV). 
  • La Comunidad Autónoma de Canarias, que dispone del Decreto 144/1998, de 2 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales de Canarias (RSCIEC). 

Principales objetivos de la normativa contra incendios en hospitales

Los objetivos de la PCI en el contexto hospitalario son claros y están dirigidos a la protección integral del ser humano y el patrimonio. Con el fin de cumplir con estos propósitos, la PCI se enfoca en:

  1. Confinamiento y control del fuego para impedir su propagación.
  2. Asegurar la evacuación segura y efectiva de todos los ocupantes del edificio.
  3. Mantenimiento de la estabilidad estructural para minimizar daños en la infraestructura.
  4. Restricción del desarrollo del incendio, previniendo mayores daños y pérdidas.

El cumplimiento de la normativa PCI es un deber ineludible de los gestores hospitalarios, ya que de ella depende la preservación de la vida humana y la continuidad de los servicios de salud en situaciones de riesgo. La cultura de la prevención y la educación continuada en estas prácticas son la clave para una gestión de riesgo eficaz y la seguridad de los pacientes.

¿Qué requisitos de PCI deben cumplir los hospitales?

Estos requisitos dependen de varios factores, como el tipo de uso, la superficie, la altura, el número de ocupantes, el nivel de riesgo, entre otros. No obstante, es posible establecer algunos requisitos generales que se aplican a la mayoría de los hospitales, como los siguientes:

Sistemas de protección activa

  • Es obligatorio instalar sistemas automáticos de detección de incendios conectados a una centralita, que emiten alarmas en caso de humos o aumentos de temperatura. Así se alerta del fuego a los ocupantes y a los equipos de emergencia.
  • Además se requiere equipamiento de extinción como extintores, bocas de incendio o rociadores. Su tipo, número y distribución se define en función de factores como la carga de fuego o el nivel de riesgo por zonas.
  • Con el objetivo de facilitar la evacuación segura, las salidas y rutas deben estar claramente señalizadas considerando las personas con movilidad reducida que pudiera haber.

Compartimentación

Elementos cortafuegos como puertas o paredes resistentes al fuego deben sectorizar el edificio en compartimentos estancos, limitando la propagación. Aquí es donde las sectorizaciones y las barreras cortafuegos juegan un papel fundamental en la protección contra incendios.

Planificación

Los hospitales deben elaborar y actualizar un plan de evacuación donde se organice la respuesta frente a emergencias y se capacite al personal para su correcta aplicación.

Como has visto, la normativa contra incendios en hospitales busca garantizar la máxima seguridad ante el fuego en estas infraestructuras tan sensibles. Es responsabilidad de los hospitales implementar rigurosamente estos requisitos mediante reformas, instalación de sistemas activos y una adecuada planificación. En IGESUR Soluciones Técnicas S.L. te asesoramos técnicamente para adaptar tu centro sanitario a la legislación vigente de protección contra incendios.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?