Riesgo de Incendio y Explosión: ¿qué dice la normativa?

Normativa de riesgo de incendio y explosión

La normativa de riesgo de incendio y explosión es un tema vital para garantizar la seguridad en edificios y negocios. En las siguientes líneas, encontrarás información clara y precisa sobre las obligaciones legales a cumplir y las medidas de protección pasiva contra incendios más efectivas. 

Desde Igesur Soluciones Técnicas S.L., te brindamos las claves para conocer a fondo la normativa vigente y saber cómo aplicarla correctamente. Nos centraremos en los aspectos más relevantes con el fin de que cumplas con la legalidad y mantengas a salvo tanto a las personas como a los bienes materiales. ¡Comencemos!

¿Qué se considera riesgo de incendio y explosión?

Antes de entrar en la normativa específica, conviene aclarar qué se entiende por riesgo de incendio y explosión. Según el Real Decreto 681/2003, que regula la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, se define como:

  • Riesgo de incendio: la posibilidad de que se produzca un fuego no deseado ni controlado, que se caracteriza por la emisión de luz y calor acompañados de humo, llamas o ambos.

  • Riesgo de explosión: la probabilidad de que se genere una liberación súbita de energía, que se manifiesta por una onda de presión o una emisión de calor, luz, ruido o proyección de fragmentos.

Estos riesgos pueden originarse por diversas causas. Las más frecuentes son:

  • El uso de sustancias inflamables o explosivas
  • La presencia de fuentes de ignición
  • La falta de ventilación
  • El almacenamiento inadecuado
  • El incumplimiento de las medidas de seguridad, entre otras.

¿Qué normativa regula el riesgo de incendio y explosión?

En España, existen varias normas que controlan el riesgo de incendio y explosión. Estas disposiciones rigen a nivel general y específico, según el tipo de actividad, establecimiento o instalación. A continuación, te resumimos las principales:

Código Técnico de la Edificación (CTE)

El CTE establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad que deben cumplir los edificios, tanto de nueva construcción como de rehabilitación. 

Dentro del CTE, el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) define las condiciones que han de cumplir los edificios para limitar el riesgo y la propagación del fuego, facilitar la evacuación de las personas, permitir la intervención de los servicios de extinción y proteger la estructura. El DB-SI se aplica a todos los edificios, salvo los que tienen una normativa específica.

Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI) 

El reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales rige las condiciones que tienen que cumplir los establecimientos industriales, tanto en su diseño, construcción, mantenimiento y uso, como en su clasificación, inspección y control. 

Así mismo, el RSCIEI se aplica a los establecimientos industriales que desarrollan actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP).

También regula a los que almacenan o manipulan sustancias o mezclas peligrosas, según el Real Decreto 656/2017. Estas entidades deben ser aprobadas por el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ).

Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)

El reglamento de instalaciones de protección contra incendios determina los requerimientos que han de asegurar las instalaciones y los equipos de protección contra incendios. Aplica tanto en su diseño, instalación, mantenimiento y uso, como en su homologación, certificación y control. 

Real Decreto 681/2003

Es el real decreto que regula la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo. 

El RD 681/2003 establece las obligaciones de los empresarios para prevenir la formación de atmósferas explosivas y proteger a los trabajadores en caso de que se produzcan. Esta normativa rige en los lugares de trabajo donde se utilicen o almacenen sustancias o mezclas que, por sus propiedades físicas o químicas, puedan originar explosiones, como gases, vapores, líquidos o polvos inflamables.

¿Qué medidas se deben adoptar para prevenir y protegerse del riesgo de incendio y explosión?

La normativa de riesgo de incendio y explosión establece una serie de disposiciones que se deben adoptar para evitar y protegerse de este tipo de riesgos. A continuación, detallamos lo que expresa la normativa en cuanto a las obligaciones del empresario, los requerimientos de las instalaciones eléctricas y las principales medidas de protección.

Obligaciones del empresario

El empresario tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y bienestar de sus trabajadores en relación con el riesgo eléctrico. Esto implica:

  • Asegurar que las instalaciones eléctricas cumplan con los requisitos establecidos.
  • Realizar revisiones periódicas y mantener correctamente las instalaciones.
  • Proporcionar formación adecuada a los trabajadores sobre riesgos eléctricos.
  • Proporcionar equipo de protección personal necesario.
  • Establecer protocolos de trabajo claros y acciones preventivas.

Instalaciones eléctricas

Las instalaciones eléctricas en los lugares de trabajo tienen que cumplir con requisitos específicos y adaptarse a las condiciones y características de cada lugar y actividad. Para garantizar la seguridad, se deben seguir acciones de protección específicas:

  • Uso de componentes adecuados que cumplan con la normativa.
  • Adaptación a las condiciones específicas del entorno laboral.
  • Implementación de medidas de protección adicionales, como sistemas de puesta a tierra y protección contra sobrecargas y cortocircuitos.

Técnicas y procedimientos de trabajo

La normativa establece técnicas y procedimientos a fin de otorgar seguridad en la manipulación de instalaciones eléctricas:

  • Hacer trabajos sin tensión siempre que sea posible.
  • Seguir procedimientos establecidos en trabajos en tensión.
  • Tomar medidas para prevenir cortocircuitos.
  • Aplicar procedimientos de seguridad, como el uso de equipos de protección personal y señalización adecuada.
  • Mantener una distancia segura y utilizar herramientas aislantes en trabajos en proximidad de elementos en tensión.

Medidas de protección

Para prevenir incendios y explosiones, se deben adoptar diversas medidas de protección:

  • Instalación de extintores adecuados y ubicados estratégicamente.
  • Sistemas de detección y alarma de incendios.
  • Uso de bandejas porta cables en lugares con presencia de humedad o agua.

El empresario debe asegurarse de que las medidas de protección estén en correcto funcionamiento y cumplan con las normas y reglamentos correspondientes. Además, ha de capacitar a los trabajadores en el empleo adecuado de los equipos de protección y brindarles información clara sobre los protocolos de prevención de incendios.

Claves de la protección pasiva contra incendios

La protección pasiva comprende todos aquellos materiales, sistemas y técnicas que tienen el propósito de prevenir la aparición de un incendio, frenar su propagación y facilitar la evacuación. 

Algunos de los elementos de protección pasiva contra incendios son:

  • Sectorizaciones: división del edificio en sectores de incendio independientes para frenar la propagación del fuego y el humo.

  • Resistencia al fuego de elementos estructurales: muros, forjados, vigas y soportes deben mantener su capacidad portante durante un tiempo determinado. 

  • Aislamientos ignífugos: los materiales de paredes, techos y suelos deben elegirse en función de su reacción al fuego a fin de limitar la combustibilidad.

  • Sellados ignífugos: para sellar de huecos y pasos de instalaciones. Imprescindible a la hora de mantener la compartimentación y sectorización.

  • Puertas cortafuegos: fundamentales a la hora de confinar el incendio en el sector donde se origine.

Una correcta protección pasiva marcará la diferencia si se produce un incendio, por eso es clave contar con especialistas cualificados que te asesoren durante todo el proceso.

Esperamos que este artículo te haya aportado una visión general sobre la normativa de riesgo de incendio y explosión. Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento especializado, no dudes en contactarnos. En Igesur Soluciones Técnicas S.L. estaremos encantados de ayudarte a garantizar la máxima seguridad en tus instalaciones.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?