Normativa contra incendios (PCI) en hoteles

Normativa contra incendios en hoteles

Los hoteles son establecimientos que albergan a numerosas personas, tanto huéspedes como trabajadores, y que cuentan con instalaciones que suponen un riesgo de incendio. Por eso, es fundamental que cumplan con una serie de medidas a fin de prevenir y combatir posibles siniestros. Estas medidas se conocen como normativa contra incendios en hoteles o protección contra incendios (PCI). 

Desde IGESUR Soluciones Técnicas S.L., te explicamos en qué consiste esta normativa y cómo la protección pasiva contra incendios contribuye a garantizar la seguridad de tu hotel. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo y toma nota.

¿Qué es la normativa contra incendios en hoteles?

La normativa contra incendios (PCI) en hoteles es el conjunto de disposiciones que regulan las condiciones de seguridad que deben tener los hoteles para evitar un incendio o minimizar sus consecuencias. Se aplica tanto a la construcción como a la reforma, ampliación o mantenimiento de los hoteles.

Así mismo, esta normativa se basa en dos principios fundamentales

  • Prevención: consiste en evitar que se produzca un incendio, mediante el control de las fuentes de ignición, la limitación de los materiales combustibles y la formación del personal.

  • Protección: está orientada a reducir el impacto de un incendio. Los medios para reducir las consecuencias de un siniestro son la detección, el aviso, la extinción, el confinamiento, la evacuación y el rescate de las personas afectadas.

Marco normativo de la PCI en hoteles

La normativa contra incendios en hoteles se encuentra recogida en diferentes documentos legales, entre los que destacan:

  • El Código Técnico de la Edificación (CTE): establece las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio de edificios, incluidos los hoteles.

  • La Norma Básica de Autoprotección (NBA): obliga a los hoteles a elaborar y aplicar un plan de emergencia y evacuación para un hotel, que incluya la organización, las medidas, los recursos y los procedimientos necesarios para hacer frente a un incendio.

¿Qué requisitos debe cumplir un hotel para estar protegido contra incendios?

Los requisitos que debe cumplir un hotel para estar protegido contra incendios dependen de diversos factores, entre los que se destacan:

  • el tamaño
  • la altura
  • la ocupación
  • la distribución
  • la antigüedad
  • y el uso del edificio. 

No obstante, se pueden resumir en los siguientes aspectos:

Estructura resistente al fuego

El hotel debe tener una estructura resistente al fuego, que impida la propagación y el colapso del edificio en caso de incendio. Para ello, se deben utilizar aislamientos ignífugos y realizar sectorizaciones que permitan crear compartimentos estancos entre las distintas zonas del hotel.

Ventilación e iluminación adecuadas

Es indispensable que el hotel tenga una adecuada ventilación e iluminación, que facilite la visibilidad y la respiración de las personas en caso de incendio. Con ese fin, se han de instalar sistemas de extracción de humos, de iluminación de emergencia y de señalización de las salidas de evacuación.

Sistema de detección y alarma de incendios

Además, el hotel debe contar con un sistema de detección y alarma de incendios, que permita identificar y avisar de la presencia del fuego en el menor tiempo posible. Por eso, se deben colocar detectores de humo, calor o llamas, y alarmas sonoras y visuales, que se activen automática o manualmente en caso de incendio.

Sistema de extinción de incendios

Tener un sistema de extinción de incendios es imprescindible en cualquier hotel. De esta forma, será más fácil controlar y apagar el fuego en el origen o en su propagación. Disponer de medios de extinción portátiles (extintores), o fijos (bocas de incendio), es clave para lograr este objetivo.

Sistema de evacuación de personas

Los hoteles están obligados a disponer de un plan de evacuación, que permita salir del edificio de forma rápida y segura frente a un siniestro. Para ello, es fundamental habilitar salidas de emergencia suficientes y accesibles, que conduzcan a zonas seguras. Asimismo, se tienen que evitar obstáculos o elementos que dificulten el paso o la orientación de las personas.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas instaladoras y mantenedoras de PCI?

Según el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), las empresas instaladoras y mantenedoras de protección contra incendios están obligadas a cumplir requisitos específicos para garantizar la seguridad y calidad de sus servicios.

  1. Deben estar debidamente habilitadas por el órgano competente de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo actividades de instalación y mantenimiento de PCI.
  2. Es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 800.000 €. Este seguro protege tanto a la empresa como a los clientes en caso de daños o accidentes relacionados con las instalaciones contra incendios.
  3. Las empresas están sujetas a contar con personal adecuado y capacitado en la instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios. Este personal debe cumplir con los requisitos de formación específicos establecidos en la normativa española de protección contra incendios.
  4. Además, las empresas instaladoras y mantenedoras tienen la obligación de poseer un certificado de calidad ISO 9001. De esta manera, la empresa demuestra que cumple con estándares internacionales de calidad en sus procesos y servicios.

Cabe destacar que las empresas instaladoras y mantenedoras de protección contra incendios no pueden emitir certificados de instalación que no hayan realizado ellos mismos. 

Instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones contra incendios en hoteles

Las instalaciones contra incendios en hoteles, incluidas en el RIPCI, requieren un proyecto o documentación técnica presentada ante los servicios competentes de la Comunidad Autónoma. Deben existir dos documentos esenciales:

1. Proyecto de instalaciones

Este documento detalla el diseño y las características técnicas de las instalaciones contra incendios en el hotel. Contiene información como la ubicación de los equipos, los sistemas de detección y extinción, así como los planos y esquemas necesarios. El proyecto debe ser elaborado por una empresa instaladora habilitada y presentado ante el órgano competente para su aprobación.

2. Certificado de instalación

Una vez finalizada la instalación y antes de su puesta en servicio, se emite un certificado que verifica que se han seguido las especificaciones del proyecto y que la instalación cumple con los requisitos de seguridad establecidos. El certificado de instalación debe ser firmado por la empresa instaladora y presentado ante el órgano competente para su validación.

Para la puesta en servicio de las instalaciones contra incendios, es necesario presentar el proyecto y los certificados correspondientes ante el órgano competente. 

Además, se requiere tener un contrato de mantenimiento vigente con una empresa habilitada en protección contra incendios. El contrato de mantenimiento garantiza que las instalaciones se mantengan en buen estado y funcionamiento, y permite realizar las revisiones periódicas requeridas por la normativa.

Una vez realizada la puesta en servicio y establecido el contrato de mantenimiento, es imprescindible conservar dicho contrato y los certificados de instalación, ya que pueden ser solicitados durante inspecciones realizadas por los organismos competentes en materia de protección contra incendios.

Ventajas de cumplir con la normativa contra incendios en hoteles

Cumplir con la normativa contra incendios en hoteles tiene múltiples beneficios, para los propietarios, los empleados y los clientes. Algunos de estos beneficios son:

  • Garantiza la seguridad y la salud de las personas, reduciendo el riesgo de sufrir daños personales o mortales por un incendio.

  • Protege el patrimonio y la inversión, al evitar o minimizar las pérdidas materiales o económicas por un incendio.

  • Mejora la responsabilidad social.

  • Cumple con la legalidad y evita sanciones, al respetar las obligaciones y los controles establecidos por las autoridades competentes.

  • Ahorra en costes y se optimiza el rendimiento, al prevenir averías, reparaciones o paralizaciones por un incendio.

Cumplir la normativa contra incendios en hoteles es la única vía que garantiza la implementación de medidas que permitan responder de forma rápida y segura en caso de incendio. La seguridad de clientes y empleados es esencial, por ello estas regulaciones buscan estar preparados para una evacuación efectiva que salvaguarde vidas ante el fuego. Solo aplicando rigurosamente esta normativa se consigue minimizar un riesgo latente en cualquier establecimiento hotelero.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?