Normativa para escaleras de incendio o de emergencia

escaleras de incendio normativa

Conforme a las exigencias de la normativa para escaleras de incendio, proteger vidas en situaciones extremas es una prioridad en la seguridad de edificaciones. En España, la necesidad de una ruta de escape eficiente se establece por la ley, específicamente mediante la ley de evacuación de emergencia. Su cumplimiento no es solo una recomendación, sino una obligación legal que salvaguarda tanto a individuos como a bienes ante un siniestro. 

Si posees o gestionas una propiedad con más de un nivel, es esencial que conozcas los requisitos que aseguran la integridad de sus escaleras de emergencia. A continuación, te explicamos cuáles son las exigencias establecidas en cuanto al diseño y construcción de este elemento tan importante en la protección pasiva contra incendios.

¿Qué normativa regula las escaleras de incendio o de emergencia en España?

La normativa que regula las escaleras de incendio o de emergencia en España es el Código Técnico de la Edificación (CTE), que establece las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio que deben cumplir los edificios. 

Dentro del CTE, el documento básico que se ocupa de las escaleras de incendio o de emergencia es el DB-SI Seguridad en caso de incendio, que se divide en seis secciones:

  • SI 1: propagación interior
  • SI 2: propagación exterior
  • SI 3: evacuación de ocupantes
  • SI 4: detección, control y extinción del incendio
  • SI 5: intervención de los bomberos
  • SI 6: resistencia al fuego de la estructura.

Cada una de estas secciones establece una serie de criterios y parámetros que deben cumplir las escaleras de incendio o de emergencia, según el tipo, uso y características del edificio. 

¿Qué requisitos establece la normativa para las escaleras de incendio?

Con arreglo a la ley de ordenación de la edificación, las escaleras de incendio no son simplemente una ruta alternativa, sino una necesidad legal meticulosamente regulada. Esta norma dicta que las instalaciones deben ser diseñadas para soportar la altura del edificio y la carga prevista de usuarios, garantizando siempre una ruta de evacuación clara y libre de impedimentos.

  • El CTE asegura que las escaleras sean accesibles y eficientes para el volumen de personas determinado.
  • Establece que las escaleras deben estar construidas con materiales que resistan la propagación del fuego.
  • Determina la importancia de un mantenimiento regular para que estas rutas de seguridad conserven su integridad.

Es esencial entender que el cumplimiento de la normativa no es una opción, sino un deber para los responsables de la construcción y gestión de edificios en España.  Así, adherir al CTE y la ley de ordenación de la edificación es contribuir a la seguridad y bienestar de todos los ocupantes de cualquier instalación.

Medidas de seguridad en la construcción de escaleras de incendio

La normativa estipula que cada detalle debe ser meticulosamente calculado a fin de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios. A continuación, exploramos con detalle dichas medidas y cómo inciden en la protección de las personas.

Anchura mínima y capacidad según ocupación

Hay una relación directa entre la capacidad según ocupación de un edificio y la anchura mínima de las escaleras de emergencia. Dependiendo del número máximo de usuarios y el tipo de edificación, será necesario ajustar el ancho de las escaleras para permitir un flujo constante y sin obstrucciones de personas en situación de emergencia.

Resistencia al fuego y materiales no combustibles

Una adecuada seguridad en las escaleras de emergencia incluye la utilización de materiales no combustibles, o materiales ignífugos aislantes, y garantizar una adecuada resistencia al fuego. Estos aspectos son elementales dentro de la normativa contra incendios, ya que proporcionan el tiempo necesario en una evacuación segura sin que la estructura de la escalera se vea comprometida por el fuego.

Elementos clave de seguridad

Hay detalles que no se deben pasar por alto en el diseño de las escaleras de emergencia, puesto que están diseñadas con el objetivo de prevenir accidentes durante una emergencia. Estos elementos son:

  • El diseño antideslizante 
  • Las medidas de huellas y contrahuellas.
  • Barandillas robustas
  • Selección de materiales con características adecuadas.

Otras medidas de protección pasiva contra incendios

Las escaleras de incendio son una de las medidas de protección pasiva contra incendios que existen, pero no la única. Los elementos de protección pasiva contra incendios previenen y limitan la propagación del fuego, sin necesidad de intervención humana o de energía externa. Algunos ejemplos de estos elementos son:

  • Las barreras cortafuegos: impiden el paso del fuego de un sector a otro del edificio, como los muros, los forjados, las cubiertas, entre otros.
  • La sectorización contra incendios: consiste en dividir el edificio en zonas independientes y aisladas entre sí, impidiendo la propagación del fuego y facilitando la evacuación y el rescate.
  • Las puertas cortafuegos: son puertas especiales que cierran automáticamente en caso de incendio, a fin de frenar el paso del fuego y el humo entre los sectores del edificio.
  • Los sellados ignífugos: son materiales que rellenan las juntas y los huecos entre los elementos constructivos para evitar la filtración del fuego y el humo.
  • Los sistemas de ventilación y extracción de humos: renuevan el aire y eliminan el humo del edificio, mejorando la visibilidad y la respiración.

Esperamos que esta guía sobre la normativa para escaleras de incendio te haya resultado útil. Como has comprobado, la legislación española establece requisitos muy específicos que garantizan la seguridad y capacidad de evacuación de estas imprescindibles vías de escape. Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos. En IGESUR Soluciones Técnicas S.L. estaremos encantados de atenderte y asesorarte.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?