Franjas Cortafuegos

franjas cortafuegos proteccion pasiva naves industriales

Según dictamina la normativa actual vigente, cuando una medianería, ya sea en edificios o naves industriales se encuentra cubierta, debe existir una franja con una longitud mínima de 1 metro y un alto grado de resistencia al fuego. Estas franjas se denominan cortafuegos, son elementos de construcción fundamentales para retrasar la propagación del fuego, sobre todo, en naves industriales

Con las franjas cortafuegos se detienen las llamas existentes en un sector del edificio, de este modo, no se expanden por toda la cubierta. Gracias a estos elementos de construcción el fuego no atraviesa la pared central. También, este sistema evita que las corrientes de aire que se producen penetren en el sector adyacente. 

Características y en qué consisten

Las franjas cortafuegos son paneles contra incendios cuya instalación es obligatoria en las construcciones de naves industriales. Estos elementos tienen como objetivo retrasar la penetración y propagación del fuego en la nave industrial

Las franjas cortafuegos se pueden situar fijas en la estructura de la cubierta. Esto ocurre cuando la cubierta posee la misma resistencia al fuego que la franja. También se pueden colocar por debajo de la cubierta fijada a la medianería, construyendo una barrera de 1 milímetro de ancho que justifique la resistencia al fuego requerida. Las franjas cortafuegos no se pueden instalar a una distancia mayor de 40 cm de la parte inferior de la cubierta. 

Las franjas cortafuegos poseen alta resistencia contra incendios, además presentan un buen aislamiento térmico. Esta construcción destaca por su larga durabilidad y su fácil limpieza, también son muy eficientes y sostenibles. Por estos motivos, suelen instalarse en espacios amplios. 

Por otro lado, el diseño de las franjas cortafuego debe mantener la continuidad con la medianería, sin efectuar huecos entre ellas que puedan permitir el paso del fuego. Además, la franja debe seguir la línea de la cubierta, la instalación siempre debe ser horizontal con una leve inclinación que permita la separación entre el cerramiento y la cubierta. No es necesario que la franja tenga un cierre vertical entre el extremo libre. 

Cómo funcionan

Los incendios en las naves industriales son muy comunes, ya que en la mayoría de estas construcciones se practican actividades peligrosas o de alto riesgo de incendio. Además, en estas instalaciones el fuego se suele propagar más rápido que en viviendas convencionales. Por ello, su extinción es más compleja. 

En 2004 se publicó el “Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales”. En este documento se establecieron las medidas para evitar la propagación del fuego en naves industriales. De este modo, se dictaminó una ayuda fundamental para proteger las cubiertas y evitar así la propagación fácil del fuego. 

Así mismo, las franjas cortafuegos se diseñaron para ser barreras temporales contra las llamas que suben por la pared de las naves industriales. Gracias a las franjas cortafuegos se evita que el fuego acceda a la cubierta y se propague a gran velocidad. 

Es importante que a la hora de revisar las medidas de seguridad de las franjas cortafuegos, se asegure el mantenimiento del contacto y la continuidad con la pared de la nave. No debe haber ningún hueco entre estos espacios, de este modo se perdería la eficacia de la franja. También se debe asegurar que las franjas cuentan con la inclinación propia de la cubierta. 

franjas cortafuegos proteccion pasiva

Normativa de las Franjas Cortafuegos

La normativa determina que cuando existe una medianería entre edificios o naves industriales, debe haber una franja de un metro entre ellas para aportar mayor resistencia al fuego. Las franjas cortafuegos deben tener la mitad de longitud de la medianería existente. 

Tal y como indica el artículo 5.4 del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI), las franjas cortafuegos deben cumplir una serie de exigencias: 

  • Franjas integradas en la cubierta de la nave. En este caso, se debe asegurar su permanencia incluso si hay deterioro en la cubierta, de este modo, su funcionamiento no sufrirá daño durante el incendio. 
  • Franjas fijadas en la cubierta. Deben contar las mismas propiedades ignífugas que las franjas integradas en la cubierta. 
  • Franjas formadas por una barrera de 1 milímetro de ancho.

Tipos de Franjas Cortafuegos

Existen varios tipos de franjas cortafuegos:

Franjas cartón de yeso laminado 

Las placas con alma de yeso están fabricadas con fibras de vidrio de 3 a 30 mm (0’2% de su peso) y vermiculita. Las caras de la franja se deben revestir con dos láminas de cartón atornillado a los perfiles metálicos. La cara aparente es de color rosa y la cara oculta de color blanco. 

Placas de silicatos 

Las placas de silicato cálcico refuerzan las fibras integradas en una base mineral atornillada a los perfiles metálicos. Además, las placas de silicato cálcico hidratado proporcionan un mejor aislamiento en caso de fuego. 

Morteros 

Los morteros se proyectan mediante una herramienta neumática, gracias a un sistema de apoyo diseñado independientemente de la cubierta. 

Paneles de lana de roca 

Los paneles de lana de roca se diseñan específicamente para proteger contra el fuego. Es un material perfecto para proporcionar una solución ligera y económica. 

Montaje de las Franjas Cortafuegos

Las franjas cortafuegos se pueden montar de dos formas: 

  • Horizontalmente. La franja horizontal se coloca en sentido perpendicular a la pared. Además, se apoya en la pared a 0,6 milímetros. 
  • Montaje inclinado. En la franja inclinada va a un sentido longitudinal. Este montaje se coloca un metro apoyado sobre la pared. 

Franjas Cortafuegos para Naves Industriales

Las franjas cortafuegos son un sistema de protección pasiva contra incendios y su principal uso reside en las naves industriales adosadas. Además, tras la publicación del artículo 5.4 del Reglamento de Seguridad Contra Incendios, su empleo es obligatorio. Gracias a las franjas cortafuegos se consigue retrasar o impedir el incendio dentro de la nave industrial.

Es importante entender que las franjas cortafuegos están concebidas como un elemento temporal. Es decir, son necesarios otros sistemas de extinción de incendios para paliar los efectos del fuego. En este sentido, las franjas cortafuegos ayudan a las naves industriales a evitar que el fuego pase de nave a nave, pero no consigue extinguirlo. 

Precio de las Franjas Cortafuegos

El precio de las franjas cortafuegos dependen del tipo de material y los metros que se deseen proteger. Para instalar franjas cortafuegos es conveniente dividir el edificio en sectores de determinados tamaños, limitando paredes, techo y suelo.  

Contacte con nosotros y le asesoraremos acerca del sistema de protección pasiva que mejor se adapte a sus instalaciones. En Igesur Soluciones Técnicas somos expertos en protección pasiva, aislantes térmicos, acústicos e ignifugaciones. No lo dude más, contacte con nuestro equipo y le pasaremos presupuesto sin compromiso. 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?