El acero se oxida

acero oxidado

Es sabido que los metales son materiales muy fuertes y sensibles a la oxidación. A pesar de que hay algunos que tienen una mejor resistencia frente a los agentes corrosivos, también es cierto que el acero se oxida. Una vez que el óxido ha comenzado a surtir su efecto negativo, puede ser muy perjudicial para cualquier estructura.

Hay muchos edificios que tienen estructuras de acero. Por eso, es de vital importancia evitar su oxidación para prolongar la vida útil de la edificación y mantener su integridad.

Por eso, creemos que es importante que conozcas en qué condiciones se oxida el acero inoxidable. También te diremos si el acero galvanizado se oxida y qué podemos hacer para prevenir los daños que puede sufrir la estructura o superficies de tu propiedad. Quédate con nosotros y entérate de todo.

¿Por qué se oxida el acero?

Debes saber que tanto los metales regulares como el acero galvanizado se oxida. Aunque parezca contradictorio, las condiciones naturales, la exposición a algunos elementos u otras situaciones específicas pueden corroer una estructura.

Estas son algunas de las razones por las que el acero se oxida en edificaciones y construcciones:

  • Hay suciedad adherida que no se limpia adecuadamente. Los residuos externos pueden generar un proceso químico que favorece la oxidación.
  • Al limpiar, se dejan la superficie con materiales químicos sin enjuagar. Esto genera una reacción con el oxígeno que causa óxido.
  • Se usan grapas de acero y cepillos de alambres para limpiar el acero inoxidable. Esto hace que las partículas de alambre se aniden en la superficie y se oxiden cuando se exponga a la humedad.
  • Se hace limpieza de las estructuras con químicos altamente corrosivos como la lejía y desinfectantes de citronela.
  • La estructura sufre golpes o cortes que no se cubren con una de impermeabilizante o de protector contra la oxidación.
  • Cuando entra en contacto con concentraciones altas de oxígeno directo.

Métodos para prevenir la oxidación del acero

En Igesur sabemos los problemas que la oxidación del acero puede causar en la estructura de tu edificio. Por eso, contamos con muchos métodos profesionales para evitar que esto suceda. 

Bastará con que contactes con nosotros y solicites asesoría técnica. Recibirás toda la información que necesitas para proteger cuanto antes tus superficies de acero inoxidable, galvanizado, regular o cromado.

Estas son algunas de las soluciones técnicas que podemos aplicar para evitar que se oxide el acero en cualquier tipo de ambientes:

Pinturas y barnices

Aplicar una capa de pintura antioxidante es una de las formas más simples de proteger la propiedad a largo plazo. Estos son algunos de los tipos de protecciones que podemos emplear:

  • Ignífuga: Es una capa de barniz que estabiliza la temperatura del metal para evitar que este se corroa al entrar en contacto con altas concentraciones de oxígeno. Se puede usar tanto en estructuras de metal, como en todo tipo de muebles, cerramientos y superficies de cualquier propiedad.
  • Intumescente: Es una de las mejores opciones, ya que se aplica rápidamente y ofrece una excelente resistencia a daños químicos y mecánicos. Es muy resistente al calor y genera una estabilidad al fuego en toda clase de estructuras metálicas.

Revestimientos y Morteros

Los revestimientos son protecciones mucho más robustas y duraderas ideales para todo tipo de estructuras metálicas, de chapa u otros materiales. Sus propiedades aseguran la reducción de los efectos de la temperatura y el oxígeno para la oxidación.

  • Perlita: Incorpora roca volcánica. Esto permite que la conductividad térmica y acústica se minimice, alcanzando una protección general a temperaturas superiores a los 1200º.
  • Vermiculita: Se trata de un mineral resistente que incluye agua en su interior, lo cual lo hace más resistente a las humedades en general. También cuenta con una excelente capacidad de expansión. Por eso, es muy funcional ante temperaturas extremas y golpes ocasionados por agentes externos.
  • Barrera cortafuegos: Es una protección robusta y suficiente para evitar que toda clase de agentes externos ocasionen problemas en las estructuras metálicas. Su fin es generar una barrera protectora contra las temperaturas demasiado altas. No obstante, protegen el acero de las reacciones químicas que generan oxidación.

¿Cómo prevenir la oxidación del acero?

Con solo saber cómo y por qué se oxida el acero inoxidable, puedes empezar a prevenir este efecto para proteger mejor la estructura de tu inmueble. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes aplicar. Los métodos profesionales que te ofrecemos como empresa experta impedirán que la oxidación genere daños en el futuro.

  • Selecciona adecuadamente el mejor tipo de material. Este es un consejo para antes de montar la estructura. Lo mejor es que te asesores con un experto para saber qué tipo de acero es mejor de acuerdo con las condiciones de tu inmueble.
  • Evita pulir o tallar el acero al limpiarlo. Esto eliminará la capa de cromo protector, lo cual podría generar daños y oxidación al entrar en contacto con el oxígeno.
  • Si la estructura está sometida a altas temperaturas, evita pulir la superficie o usar químicos fuertes al limpiar la superficie. Antes, intenta eliminar las manchas con decapante químico especial para acero.
  • En general, usa productos especializados para la conservación del acero inoxidable durante la limpieza.
  • Evita la exposición de la superficie a la lejía o cualquier otro químico que la incorpore entre sus componentes.
  • Es recomendable usar crema abrillantadora como protector y para facilitar la limpieza. Comprueba que sea especial para el tipo de acero que posee tu estructura.

No hay mejor forma de prevenir la oxidación del acero que aplicar técnicas que protejan la estructura de agentes corrosivos. No olvides que cuentas con Igesur para extender lo más posible la vida útil de tu propiedad.

 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?