Qué son los Aislamientos Ignífugos

Qué son los aislamientos ignífugos

Las alarmas y detectores de humo son buenas medidas contra el fuego, pero no protegen el edificio de los daños provocados por un incendio. Utilizar materiales ignífugos ayuda a reducir el fuego, es un sistema eficaz que se utiliza tanto en espacios públicos, como colegios, oficinas y centros comerciales, como en el propio hogar.

En Igesur somos especialistas en aislamientos ignífugos de estructuras y cerramientos constructivos. Todas nuestras soluciones están basadas en las certificaciones ISO y cumplen con las exigencias establecidas.

Estamos equipados con la maquinaria y todos los elementos necesarios para su correcta instalación. Confía en nuestro equipo de técnicos expertos, con varios años de experiencia. Te asesoraremos en todo para garantizar tu seguridad y la protección del edificio.

Principales Materiales de aislamiento ignífugo

Existen numerosos tipos de materiales ignífugos que consiguen, gracias a su composición, resistir ante el fuego. Al no prender detienen la llama y protegen las estructuras que recubren. Estos materiales forman parte del sistema de protección pasiva contra incendios.

Pero, ¿qué son los materiales ignífugos? Son aquellos que soportan bien el fuego, por lo que son usados como base para ciertos elementos de un edificio. Esto evita que un incendio pueda deteriorar el edificio y requiera una reconstrucción debido a los daños estructurales.

Estos sistemas de aislamientos ignífugos se aplican en paredes, conductos de climatización, suelos, ventilaciones, tuberías o puertas, entre otros. De este modo, consigue que las altas temperaturas del fuego no se transmitan a otros espacios.

En Igesur nos encargamos de asesorarte con la mejor solución teniendo en cuenta las necesidades de tu edificio. Estos son algunos de los principales materiales de aislamiento ignífugo.

Morteros Ignífugos

Una de las mejores opciones en los sistemas de protección pasiva contra incendios son los morteros ignífugos. Revestimientos que se usan para mejorar la reacción de los elementos de un edificio contra el fuego. La lana de roca y vermiculita son los más utilizados.

La lana de roca es un aislamiento mineral excelente como aislamiento contra incendios, llegando a soportar temperaturas superiores a 1000 C. Es uno de los materiales más eficaces y demandados en construcción, puesto que su principal característica es la incombustibilidad. Además de actuar como aislante térmico, también lo hace como acústico y, como material hidrofóbico qué es, no absorbe agua.

La vermiculita es un mineral de gran efectividad como aislante térmico y acústico, especialmente útil en la protección pasiva. Es capaz de expandirse manteniendo la capacidad de aislamiento hasta los 1200 C. Es habitual utilizarlo para revestir estructuras metálicas para evitar sobrecargas de peso.

Pinturas Ignífugas

Las pinturas ignífugas ayudan a evitar que el fuego se propague rápidamente en un incendio, puesto que sus características actúan contra la llama y el humo. Es muy utilizada en edificios residenciales u oficinas, puesto que permite que las personas del interior dispongan de más tiempo para salir.

Retrasan la expansión de un incendio hasta 90 minutos y es apta para interiores y exteriores, siendo uno de los mejores aislamientos ignífugos. Existen distintos tipos para aplicarlos sobre superficies diferentes, como madera, metal o lacados, entre otros.

Pinturas Intumescentes

Las pinturas intumescentes son una de las mejores soluciones de protección contra un incendio en estructuras metálicas, ya que evitan que se dañe la estructura del edificio. Destaca por su capacidad de expandirse cuando se calienta y desarrolla una capa aislante en forma de burbujas de gas que retrasan la propagación de las llamas.

Esta técnica se puede utilizar tanto en interiores como exteriores, si es protegida con esmaltes recomendados como el poliuretano. El espesor utilizado depende de las necesidades del edificio.

Es habitual utilizarlo sobre elementos estructurales en el interior, puesto que, en caso de incendio, es capaz de prolongar el tiempo disponible para evacuar a las personas.

Barnices Intumescentes

El producto más eficaz y recomendado para la protección contra incendios para la madera son los barnices intumescentes. Actúa frente al fuego expandiéndose y consiguiendo aplazar el contacto entre la llama y la superficie de madera hasta 90 minutos.

Es de color transparente, por lo que también permite potencial la belleza natural de la madera. Reduce en un 40 % el tiempo de carbonización.

Pintura Ablativa

La pintura ablativa es la opción más eficaz contra la carbonatación del hormigón en caso de incendio. El hormigón, al dilatarse el acero y tener una bajada de humedad, provoca un desprendimiento del mismo, incluso a veces en forma de explosión. Esto es conocido como “spalling” y se puede evitar con una capa protectora como este tipo de pintura.

Es utilizado de manera habitual en los elementos constructivos de las edificaciones para la protección pasiva del edificio, como en las estructuras de hormigón, paredes, pilares, muros, techos y losas, entre otros.

Otros Sistemas de ignifugación

Ahora ya conoces los aislamientos ignífugos más populares y eficaces, pero también existen otros sistemas de ignifugación que se utilizan con frecuencia.

Destacan las masillas ignífugas y los paneles de lana de roca incombustibles, una combinación perfecta, puesto que son incombustibles retrasando la expansión del fuego. Junto con las masillas ignifugas y los paneles de lana de roca, se suelen utilizar collarines intumescentes, envolturas intumescentes o saquitos intumescentes. Se utilizan para sellar los pasos de instalaciones en los tabiques, paredes o forjados delimitadores de sectores de incendios.

Como ves, existen muchas formas de protegerte contra un incendio, y en Igesur conocemos todas las soluciones más efectivas. Te asesoramos en las mejores alternativas según las necesidades de tu edificio e instalamos estos sistemas para garantizar tu seguridad. Contacta con nosotros sin ningún compromiso, resolvemos todas tus dudas.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?