Pintura intumescente para metal

intumescente pintura metal

En Igesur Soluciones Técnicas contamos con pintura intumescente para proteger las vigas de metal de las viviendas, locales o naves industriales. Esta pintura se emplea para preservar las estructuras metálicas de manera sencilla ante temperaturas elevadas o fuego directo. 

Importancia de la protección de la pintura intumescente

La intumescencia hace referencia a las pinturas que cuentan con la capacidad de crecimiento sustancial de la materia, tras el contacto directo con temperaturas muy elevadas. El contacto con el fuego produce una acumulación espumosa de materiales carbonizados, que sirve como barrera aislante para combatir la expansión del fuego y el deterioro del metal. 

La capa de espuma carbónica evita que el metal llegue a los 550 °C, con esta temperatura el material comienza a perder consistencia, e incluso puede provocar el colapso de la estructura, ya sea vertical u horizontal. La pintura intumescente protege pasivamente los materiales sin ocultar el diseño de la estructura metálica. 

Para elegir el tipo de pintura que mejor se aplica al proyecto, se debe contar con un programa del edificio, los metros cuadrados, el número de pisos, la densidad de la carga y la cantidad de gente que habita o lo frecuenta.  Aunque la resistencia al fuego de las estructuras se mide por el tiempo, por lo general, las pinturas intumescentes suelen proteger hasta 60 minutos. De este modo, se permite la evacuación sin peligro antes del colapso. 

Comportamiento del metal durante un incendio

Todas las pinturas intumescentes se expanden cuando reciben calor directo, además desarrollan una espuma aislante que protege térmicamente el metal. De esta forma, se retarda que el calor penetre en la estructura y afecte al soporte del edificio, vivienda o local. No obstante, en algunos casos se debe someter el material a una imprimación. De esta manera, la pintura sellará mejor. 

La resistencia al fuego del metal depende del tipo de pintura intumescente. Por lo general, la mayoría de pinturas suelen ofrecer una resistencia media de 60 a 90 minutos. Con las pinturas de Ingesur Soluciones Técnicas se puede lograr hasta 120 minutos de resistencia al fuego. 

intumescente pintura metal aplicarla

Aplicación de la pintura intumescente en superficies metálicas

La aplicación de esta pintura es relativamente sencilla, no es tóxica ni posee fuerte olor. Del mismo modo, si se produce algún deterioro tras su aplicación, se puede volver a reparar fácilmente. La pintura incluye una primera capa con anticorrosivos, seguida del producto y una tercera a modo de sellado. 

El proceso de aplicación de la pintura intumescente en superficies metálicas se debe fragmentar en las siguientes partes: 

  • Tratamiento previo
  1. No se puede aplicar la pintura directamente al metal, primero se debe proteger el material con una capa antioxidante. Las pinturas de Igesur cuentan con una capa de imprimación antioxidante. 
  2. En elementos galvanizados hay que colocar un fijador previo, de este modo, la pintura no dará problemas de adherencia. 
  3. Es importante conocer el espesor del metal, para comprobar su propia resistencia al fuego. 
  4. Conocer la cantidad de pintura intumescente. 
  • Aplicación pintura intumescente en el metal.
  1. Aplicación con pistola de aire de manera uniforme. 
  2. Diluir en caso necesario con un 3 % de agua, de esta forma, se elimina viscosidad. 
  3. No aplicar la pintura intumescente por debajo de los 3º C y por encima de los 40º C. 
  4. Se debe aplicar por capas levemente. Dejar secar entre 8 y 24 horas para disponer la capa final selladora. 
  5. Es obligatorio el uso de mascarilla, gafas y guantes homologados para su aplicación. En Igesur Soluciones Técnicas contamos con expertos capacitados para su correcta instalación, además cuentan con una dilatada experiencia en intumescencia. 
  • Tras la aplicación.
  1. Sellar los poros con un esmalte acabado, este producto absorbe la humedad del ambiente. 
  2. La pintura intumescente no mantiene sus propiedades eternamente, se puede degradar con el paso del tiempo. Por ello, es conveniente contar con la ayuda de unos profesionales en ignifugaciones, de este modo, el material podrá ser revisado periódicamente. 

Características técnicas

La pintura ofrecida por Igesur es de acabado mate, sólida y  no aplicable a punto de inflamación. Además, el rendimiento depende del espesor recomendado según la estructura. El tiempo de secado oscila de 8 a 24 horas dependiendo del espesor y la temperatura del ambiente. Para su correcta instalación la temperatura debe no estar en torno los 10-20 ºC, disponer de una humedad menor a 80 % y ser diluida en agua potable.

Protección de vigas, edificios y estructuras metálicas

En Igesur Soluciones Técnicas regulamos el mantenimiento de las instalaciones de protección pasiva contra incendios. No solo instalamos pinturas intumescentes en estructuras metálicas, también revisamos periódicamente para alargar la vida útil de la instalación. 

Somos profesionales capacitados para instalar pintura intumescente en vigas, pilares, edificios completos, naves industriales y viviendas. Póngase en contacto con nosotros si desea instalar pintura intumescente sobre alguna estructura metálica. Nuestro equipo técnico estará encantado de ayudarle. 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?