Normativa de protección contra incendios en garajes y parkings

Normativa contra incendios garajes

Los garajes y parkings son espacios que requieren una especial atención en materia de seguridad. No solo por el riesgo de robo o vandalismo, sino también por el peligro de siniestros. En las siguientes líneas, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la normativa contra incendios en garajes y cómo puedes mejorar la protección pasiva contra incendios de tu espacio. 

¿Qué es la normativa contra incendios garajes?

Es el conjunto de disposiciones que establece las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir los garajes y parkings para prevenir y controlar los incendios. Estas normas se basan en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que regula la construcción y el mantenimiento de los edificios en España. 

La normativa contra incendios garajes se divide en dos partes

  • General: se refiere a los aspectos comunes a todos los tipos de edificios.
  • Específica: en el documento Básico DB-SI, dentro del CTE, se especifican los requisitos específicos para los espacios de aparcamiento.

¿Cómo cumplir la normativa contra incendios garajes?

Si quieres cumplir la normativa contra incendios garajes, es necesario que realices una serie de acciones, como:

Estudio previo

Realizar un estudio previo de las características de tu garaje o parking, teniendo en cuenta su tamaño, su uso, su ubicación y su entorno.

Diseño e instalación

Diseñar e instalar los sistemas de protección contra incendios adecuados, como la ventilación, la iluminación, la detección, la extinción y la señalización.

Mantenimiento y revisión

Mantener y revisar periódicamente los sistemas de protección contra incendios, siguiendo las instrucciones del fabricante y las normas vigentes.

Formación e información

Formar e informar a los usuarios y trabajadores sobre las medidas de prevención y actuación en caso de incendio, así como sobre el uso correcto de los sistemas de protección contra incendios.

Permisos y certificados

Obtener los permisos y certificados necesarios para acreditar el cumplimiento de la normativa contra incendios garajes. Dentro de estas acreditaciones, se encuentra el certificado de ignifugación.

Normativa contra incendios para puertas de garajes

Las puertas de los garajes son puntos críticos a la hora de evitar la propagación del fuego y el humo. Por ello, el CTE DB-SI establece exigencias específicas, en función del uso del recinto al que comunican:

Puertas de garajes de viviendas

Deben tener una resistencia al fuego EI2 60-C5, que implica la capacidad de:

  • Soportar la acción del fuego durante 60 minutos, sin transmitirlo al otro lado (E)
  • Aislar térmicamente (I2) 
  • Evitar que pasen gases o llamas (C5).

Puertas de garajes de locales de riesgo especial

Cuando hablamos de locales de riesgo especial, nos referimos a espacios que tienen un alto riesgo de incendios, como son los centros de transformación eléctrica, cuartos de maquinaria, almacenes de combustible, etc. En estos casos, las puertas de garajes deben tener una resistencia al fuego EI2 90-C5: 90 minutos de capacidad portante y de aislamiento, evitando el paso de humos.

En cuanto al sentido de apertura, la norma exige que abran hacia el exterior cuando den acceso a garajes de más de 5 plazas de estacionamiento. Esto facilita la evacuación y la intervención de bomberos.

Los cierrapuertas son obligatorios en todas las puertas previstas como salida de planta o de edificio desde el garaje. Sirven para que las puertas se cierren automáticamente en caso de incendio, impidiendo la propagación.

Instalaciones de protección activa

El CTE DB-SI obliga a incorporar los siguientes medios activos de protección contra incendios:

  • Detección y alarma: mediante detectores de humo en todo el garaje que activen las sirenas de alarma. Además de pulsadores manuales junto a cada salida.
  • Extintores: como mínimo uno cada 15 metros, con una eficacia 21A-113B para fuegos de clase A, B y C.
  • Bocas de incendio equipadas: imprescindibles si la superficie construida excede los 500 m².
  • Hidrantes exteriores: necesarios en garajes de más de 1.000 m² para el abastecimiento de bomberos.
  • Rociadores automáticos: obligatorios en garajes que superen los 3.000 m². Activados por el calor del incendio.
  • Control de humos: extracción mecánica mediante ventiladores y entrada de aire exterior para ventilación.

Ventajas de cumplir la normativa contra incendios garajes

Cumplir la normativa contra incendios garajes no solo es una obligación legal, sino también una garantía de seguridad y calidad. Algunas de las ventajas que tiene cumplir la normativa son:

  • Evitar sanciones administrativas o penales por incumplimiento.
  • Reducir el riesgo de incendio y sus consecuencias, como daños materiales, personales o ambientales.
  • Facilitar la evacuación y el rescate de las personas en caso de emergencia.
  • Mejorar la imagen y la reputación de tu garaje o parking ante tus clientes, proveedores y autoridades.
  • Aumentar el valor de tu propiedad y facilitar su venta o alquiler.

Elementos de protección pasiva que mejoran la seguridad

Aunque no sean obligatorios legalmente, incluir ciertas medidas de protección pasiva en garajes y parkings mejora la seguridad en caso de incendio:

Sectorización

Subdividir los garajes en sectores de incendio mediante paredes y puertas cortafuegos es una medida pasiva muy eficiente. Las sectorizaciones garantizan la no propagación del fuego entre zonas. 

Otro elemento altamente efectivo que brinda seguridad en la sectorización son las compuertas cortafuegos, ya que permiten el paso controlado entre sectores de incendio a la vez que garantizan el cierre automático en caso de fuego.

Barreras cortafuegos

Instalar barreras cortafuegos, además de las paredes y puertas sectorizadas, refuerza la compartimentación. Estas barreras pueden ser tabiques, mamparas o incluso cortinas ignífugas que se desplieguen automáticamente en caso de incendio. Actúan conteniendo el fuego y el humo dentro del sector afectado.

Aislamiento ignífugo

Los aislamientos ignífugos implican revestir suelos, paredes y techos con paneles o mantas de lana de roca u otros materiales. Estos elementos otorgan un aislamiento térmico al edificio, evitando la propagación del incendio.

Pinturas ignífugas e intumescentes

Aplicar pintura ignífuga o pintura intumescente en pilares y vigas metálicas es muy recomendable. Mientras la primera dificulta que se inicie y propague el fuego, la segunda crea una barrera física aislante ante el calor y la llama, aumentando la resistencia al fuego.

Revestimientos ignífugos

Otra medida pasiva muy efectiva es la proyección de morteros ignífugos sobre techos y paredes. Los morteros de lana de roca y los morteros de perlita y vermiculita proporcionan una gran resistencia al fuego. 

Al aplicarlos sobre elementos constructivos de hormigón o ladrillo, se refuerza su capacidad portante ante el incendio. Retrasan la pérdida de propiedades mecánicas y el desplome. Además, tienen un efecto barrera que dificulta la propagación de llamas.

Beneficios de la protección pasiva contra incendios

La protección pasiva contra incendios es una medida complementaria a la normativa contra incendios en garajes, que aporta numerosos beneficios. A continuación, te explicamos por qué debes aplicar protección pasiva contra incendios

  • Incrementa exponencialmente la seguridad en tu garaje o parking. Reduce drásticamente la probabilidad de que se inicie un incendio y limita su intensidad de propagarse.
  • Otorga un tiempo extra vital para la evacuación de personas atrapadas por el fuego. Retrasa eficazmente la expansión de llamas, humo tóxico y gases ardientes.
  • Preserva la integridad estructural de pilares, muros y forjados. Evita su colapso o graves daños ante la exposición al fuego.
  • Minimiza daños materiales en instalaciones eléctricas, sistemas de ventilación, ascensores y otros activos. Los protege del deterioro por incendio.
  • Reduce impactos ambientales al disminuir la emisión de humos nocivos que contaminan la atmósfera.
  • Mitiga pérdidas económicas por destrucción de bienes y necesidad de reconstrucción post-incendio.

No lo dudes, apostar por la protección pasiva es una decisión inteligente. Aumenta la seguridad para personas y patrimonio. Por si fuera poco, multiplica la eficacia de las medidas activas y preventivas.

A lo largo del artículo, has visto que la normativa contra incendios en garajes es muy amplia y requiere asesoramiento especializado. En Igesur Soluciones Técnicas S.L., entendemos la importancia de esta normativa y estamos comprometidos con la seguridad de cada espacio. Mantenerse informado y realizar revisiones regulares es la clave para un entorno seguro y conforme a la reglamentación.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?