Normativa PCI en edificios: puntos más importantes

Normativa contra incendios edificios vivienda

¿Vives en un edificio o una comunidad de propietarios y te preocupa la seguridad frente a los incendios? Si es así, debes conocer la normativa contra incendios en edificios de viviendas, mejor conocida como normativa contra incendios en comunidades de propietarios. El reglamento establece las medidas de prevención y protección que deben cumplir las construcciones para evitar o minimizar los riesgos de fuego. 

En las siguientes líneas, te explicamos los aspectos más relevantes de esta normativa y cómo puedes mejorar la protección pasiva contra incendios de tu edificio con la ayuda de Igesur Soluciones Técnicas S.L.

¿Qué es la normativa PCI?

La normativa PCI (Protección Contra Incendios) es el conjunto de disposiciones que regulan las condiciones de seguridad contra incendios en los edificios. Su objetivo es garantizar que las construcciones cuenten con los medios adecuados para prevenir, identificar, controlar y extinguir los posibles focos de fuego. Además, fija medidas a la hora de facilitar la evacuación de las personas y la intervención de los servicios de emergencia.

El reglamento se aplica a todo tipo de edificios, tanto de uso residencial como comercial. Sin embargo, existen algunas especificidades según el tipo de uso, la altura, la superficie o la antigüedad de la construcción.

Su incumplimiento puede acarrear importantes sanciones, por lo que es indispensable que los promotores, proyectistas, constructores y técnicos competentes velen por su aplicación.

¿Qué normas componen la normativa PCI?

La normativa PCI está compuesta por varias disposiciones de distinto rango y ámbito, que se complementan entre sí. Algunas de las más relevantes son:

  • El Código Técnico de la Edificación (CTE): regula las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios. Dentro del CTE, el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) establece las condiciones que deben cumplir las construcciones para evitar el inicio y la propagación del fuego, facilitar la evacuación de las personas y permitir la intervención de los bomberos.
  • El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI): dispone las condiciones y el mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios.
  • El Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI): tipifica las condiciones de seguridad contra incendios específicas para los establecimientos industriales.
  • Las Normas UNE: normas técnicas que desarrollan los criterios y los métodos de ensayo para los materiales, los productos y los sistemas de protección contra incendios.

Responsabilidades de la comunidad de propietarios

Las comunidades de propietarios tienen obligaciones importantes en PCI como:

  • Mantenimiento de instalaciones comunes: detección, alarma, extintores, BIES, ascensores de emergencia.
  • Revisión periódica de medios de protección.
  • Conservación de elementos resistentes al fuego.
  • Señalización y alumbrado de emergencia.
  • Accesibilidad de fachadas para el cuerpo de bomberos.
  • Su incumplimiento también puede acarrear sanciones administrativas.

¿Qué medidas de protección contra incendios deben tener los edificios?

Los edificios deben contar con medidas de protección contra incendios que se clasifican en dos tipos:

Medidas de protección activa 

Son aquellas que requieren de una acción o una energía para funcionar, como por ejemplo: 

  • Sistemas de detección y alarma.
  • Hidrantes exteriores en edificios de altura considerable.
  • Extintores, bocas de incendio y columna seca si procede.
  • Control de humos de incendio en aparcamientos colectivos.

Estas medidas se regulan principalmente por el RIPCI y el RSCIEI, y deben ser revisadas periódicamente por empresas autorizadas.

Medidas de protección pasiva

No requieren de una acción o una energía para funcionar, sino que se basan en las propiedades de los materiales ignífugos aislantes y los elementos constructivos para resistir y limitar el fuego. Aquí se distinguen:

Estas medidas se regulan principalmente por el CTE y las Normas UNE. A su vez, deben ser instaladas y certificadas por empresas especializadas.

¿Qué beneficios tiene la protección pasiva contra incendios?

La protección pasiva contra incendios es fundamental para garantizar la seguridad de las personas y los bienes en caso de incendio, ya que:

  • Evita o retrasa el inicio y la propagación del fuego, al reducir la carga térmica y la emisión de humos y gases tóxicos.
  • Protege la estructura y la compartimentación del edificio, evitando el colapso y la propagación vertical y horizontal del fuego.
  • Facilita la evacuación de las personas y la intervención de los bomberos, al crear recorridos seguros y zonas de refugio.
  • Aumenta el tiempo disponible para el control y la extinción del fuego, minimizando los daños materiales y ambientales.

Si quieres más información sobre este tema, encuéntrala en nuestro post sobre por qué debes aplicar protección pasiva contra incendios.

Como has visto, la normativa de protección contra incendios en edificios de viviendas es muy amplia. Cumplir con ella garantiza disponer de medios para prevenir el fuego, confinarlo y facilitar la evacuación de personas en caso de emergencia. Y puede marcar la diferencia entre la tragedia y salvar muchas vidas. 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?