Corrosión bajo tensión: qué es, prevención y remedios

Corrosión bajo tensión

La corrosión bajo tensión es un proceso de rotura de metales que ocurre en ausencia de otros tipos de corrosión. Puede afectar a diversas aleaciones en condiciones específicas. El agrietamiento debido a tensiones cíclicas se denomina ‘fatiga-corrosión’. Existen métodos de prevención y medidas para mejorar la resistencia en diferentes industrias.  

¿Qué es la corrosión bajo tensión? 

Se puede definir como un proceso de deterioro de los metales causado por la combinación de tensiones y un ambiente corrosivo. A diferencia de otros tipos de corrosión, no se necesita la presencia de sustancias químicas agresivas para que ocurra. Una vez ocurre, es importante conocer como quitar el óxido del metal. 

Causas y factores que la provocan 

Existen diversos factores que pueden desencadenar la corrosión bajo tensión. Entre ellos se encuentran la presencia de sustancias corrosivas, la exposición a ambientes salinos o al agua de mar, la tensión mecánica en la estructura y la falta de protección superficial. 

Prevención de la corrosión bajo tensión 

En esta sección, exploraremos las diferentes medidas de prevención que se pueden tomar para evitar la corrosión bajo tensión en diversos contextos. A continuación, se presentan los métodos específicos utilizados, así como las medidas preventivas relevantes en diferentes industrias. 

Métodos de prevención 

Existen varias técnicas y prácticas que se pueden emplear para prevenir la corrosión bajo tensión. Algunas de estas incluyen: 

  • Selección adecuada de materiales: Es fundamental elegir aleaciones que sean menos susceptibles a la corrosión bajo tensión en un ambiente específico. 
  • Mantener un ambiente controlado: Controlar parámetros como la temperatura y la humedad puede contribuir a prevenir la corrosión bajo tensión. 
  • Protección catódica: Aplicar una capa protectora mediante técnicas como la galvanización puede ofrecer una barrera contra la corrosión. 

Medidas preventivas en diferentes industrias 

Diversas industrias han implementado medidas preventivas para minimizar los efectos de la corrosión bajo tensión. Por ejemplo: 

  • Industria aeroespacial: Se llevan a cabo inspecciones regulares para detectar posibles grietas y se utilizan recubrimientos protectores en las superficies expuestas. 
  • Industria marítima: El revestimiento con pinturas especiales y el uso de ánodos de sacrificio ayudan a prevenir la corrosión bajo tensión en los barcos y estructuras marinas. 
  • Industria petrolera: Se aplican técnicas de revestimiento y de inhibición química para proteger las tuberías y equipos contra la corrosión bajo tensión en entornos corrosivos. 

Remedios para la corrosión bajo tensión 

La corrosión bajo tensión puede ser un problema preocupante en diversas industrias, pero existen diferentes tratamientos y soluciones que pueden ayudar a prevenir y controlar este fenómeno. A continuación, se presentan algunos remedios efectivos: 

Tratamientos y soluciones existentes 

Existen varios tratamientos y soluciones disponibles en el mercado que han demostrado ser eficaces contra la corrosión bajo tensión. Algunos de los más comunes incluyen: 

  • Revestimientos industriales: Los revestimientos industriales pueden aplicarse en la superficie del metal para crear una barrera física y protegerlo de la corrosión bajo tensión. 
  • Inhibidores de corrosión: Los inhibidores de corrosión son sustancias químicas que se agregan a los fluidos o recubrimientos para prevenir la corrosión. Estos inhibidores pueden neutralizar los agentes corrosivos y proteger el metal de posibles daños. 

Productos y recursos disponibles 

En el mercado existen una amplia variedad de productos y recursos diseñados específicamente para prevenir y tratar la corrosión bajo tensión. Algunos de ellos incluyen: 

  • Recubrimientos anticorrosivos: Hay una amplia gama de tratamientos anticorrosivos para metales, como pinturas, epoxis y polímeros, que pueden aplicarse para protegerlas de la corrosión. 
  • Productos inhibidores de corrosión: Existen productos químicos inhibidores de corrosión que pueden agregarse a los fluidos o recubrimientos para prevenir la corrosión bajo tensión. 
  • Herramientas y equipos de prueba: Para detectar y evaluar la corrosión bajo tensión, se utilizan herramientas y equipos de prueba especializados, como medidores de espesor de recubrimiento y kits de detección de corrosión. 

Otros tipos de corrosión relacionados 

 

Corrosión intergranular 

La corrosión intergranular es un tipo de corrosión que ocurre a lo largo de los límites de grano de un material, debilitando su estructura interna. Es común en aleaciones de metales como el acero inoxidable cuando están expuestas a ciertos ambientes corrosivos, como altas temperaturas o soluciones ácidas.  

Corrosión por efecto galvánico 

La corrosión galvánica es un proceso en el cual dos metales diferentes están en contacto eléctrico y se produce una transferencia de electrones entre ellos. Esto puede acelerar la corrosión del metal menos noble, mientras que el metal más noble se mantiene protegido.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?