Lana de Roca

La lana de roca es un material aislante que se produce a partir de rocas basálticas o diabásicas fundidas a altas temperaturas y luego hiladas en finos filamentos. Es conocida por sus excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico, así como por su resistencia a altas temperaturas.

En IGESUR somos expertos en su aplicación en edificios y construcciones en municipios como Badajoz para proteger térmicamente las propiedades de nuestros clientes.

¿Por qué emplear Lana de Roca en Badajoz?

La lana de roca es ampliamente utilizada en construcción, tanto en edificios residenciales como en industriales, para el aislamiento térmico y acústico de paredes, techos, suelos y fachadas. Además, también se utiliza en la industria de la refrigeración y en la fabricación de equipos de alta temperatura, como hornos, calderas y chimeneas. Así mismo, se trata de un material amigable con el medioambiente por su composición.

Características

Aplicación

  1. Medición y corte: Antes de aplicar la lana de roca, se deben medir las áreas aisladas y cortar las piezas de lana de roca al tamaño adecuado. Es importante dejar un pequeño espacio alrededor de los bordes para permitir que el material se expanda y se ajuste a la forma de la superficie.
  2. Colocación: La lana de roca se coloca típicamente en paneles o rollos. Los paneles se pueden sujetar directamente a la pared o techo, mientras que los rollos se pueden desenrollar y cortar para adaptarse a la forma de la superficie. Es importante asegurarse de que la lana de roca esté colocada de manera uniforme y sin dejar espacios vacíos.

  3. Ajuste: La lana de roca resalta por su flexibilidad. Después de colocar la lana de roca, se pueden utilizar herramientas especiales para ajustarla a la forma de la superficie y asegurarse de que esté bien adherida.

  4. Cubierta: Una vez que se ha aplicado la lana de roca, se puede cubrir con otros materiales, como paneles de yeso, para protegerla y mejorar su apariencia.

La superficie donde se aplicará la Lana de Roca ha de estar limpia para su adherencia. 

Superficies de aplicación

Madera

Hormigón

Fibrocemento

Soportes de yeso

Ladrillos o soportes porosos

Chapa metálica de cubierta galvanizada o prelacada

Plásticos de lucernarios

Acabado de la Lana de Roca

El aspecto de la Lana de Roca tras su aplicación es rugoso, continuo y uniforme. La lana de Roca no solo es un buen aislante térmico sino que también actúa como aislante acústico. 

Debido a sus cualidades es común que se empleen locales no calefactados como garajes, comercios, almacenes o fachadas. Así mismo, es común que se utilice como aislante térmico en la construcción y en la industria, protegiendo hornos, estructuras y conductos. 

Así mismo, la lana de roca utilizada por IGESUR en Badajoz no es tóxica ni patógena. 

lana de roca badajoz
lana de roca badajoz

Años atrás el material más utilizado para conseguir el aislamiento térmico y acústico era el poliuretano, pero en la actualidad se está sustituyendo por lana de roca térmica debido a:

La Lana de Roca tiene una reacción al fuego A1 frente a las soluciones con Poliuretano de reacción al fuego C.

  • La Lana de Roca posee un mayor coeficiente de absorción acústica (entre 0,7 y 0,75) que el Poliuretano (alrededor de 0,40).
  • Frente al Poliuretano, en este caso, se evita realizar tapados, prever manchados al exterior de las obras, etc.
  • Posee un mayor tiempo de envejecimiento por la exposición a los rayos UV, al contrario del Poliuretano que necesita de una capa adicional de protección.

El espesor de lana de roca que se aplica en cada servicio va en función del material a proyectar según normativa.

En Igesur Soluciones Técnicas ofrecemos el servicio de aislamiento de lana de roca con el material Tecwool T de la casa TECRESA, clasificado como A-1 según UNE EN 13501
4.9/5 - (16 votos)
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?