Aislamientos Ciudad Real

Aislamientos térmicos e ignífugos

Aislamiento térmico Ciudad Real

Los aislamientos térmicos son materiales o técnicas que se utilizan para reducir o controlar la transferencia de calor entre dos medios o ambientes con diferentes temperaturas. Estos materiales o técnicas están diseñados para minimizar la pérdida de calor en los ambientes fríos y para evitar la entrada de calor en los ambientes calientes.

El aislamiento térmico es comúnmente utilizado en la construcción de edificios, viviendas y otras estructuras para reducir la cantidad de energía necesaria para mantener la temperatura interna cómoda y constante. Así mismo, también se utiliza en equipos y procesos industriales para reducir la pérdida de calor y mejorar la eficiencia energética. Generalmente, se suelen aislar las paredes, tabiques, techos o ventanas, de esta forma se logra mantener el calor de la calefacción. 

Los materiales utilizados para el aislamiento térmico pueden ser de diversos tipos, como fibras de vidrio, lana mineral, espuma de poliestireno, celulosa, entre otros.

Para realizar la elección del material en IGESUR dependemos del uso previsto, las condiciones ambientales y los requisitos de eficiencia energética que demande la situación de nuestro cliente.

aislamiento térmico ciudad real

Propiedades de nuestros aislamientos térmicos

A la hora de elegir el material más adecuado para aislar una vivienda en Ciudad Real, hay que tener en cuenta sus propiedades:

Resistencia térmica

La resistencia térmica es una medida de la capacidad de un material para resistir el flujo de calor. Cuanto mayor sea la resistencia térmica de un material, menor será la cantidad de calor que fluirá a través de él.

Protección contra la humedad

Cuando se trata de aislamientos térmicos, es importante elegir materiales que no solo sean resistentes al calor, sino también a la humedad. Los materiales aislantes que se dañan o se degradan cuando están expuestos a la humedad pueden perder su capacidad de aislamiento térmico con el tiempo y, en algunos casos, incluso fomentar el crecimiento de moho y hongos.

Durabilidad

La durabilidad es un factor importante a considerar al elegir materiales para aislamientos térmicos, ya que estos materiales están destinados a durar durante muchos años sin degradarse o perder su capacidad de aislamiento

Prestaciones acústicas

Además de su capacidad para proporcionar aislamiento térmico, muchos materiales utilizados en aislamientos también ofrecen prestaciones acústicas, es decir, aislamiento acústico, lo que significa que son capaces de reducir el ruido y los sonidos no deseados. 

Reacción inflamable

Otra propiedad que es necesario tener en cuenta a la hora de escogerun material aislante es la ignifugación o reacción inflamable. Algunos materiales pueden ser inflamables y propagar el fuego con rapidez, lo que puede ser peligroso en caso de un incendio. 

La clasificación de materiales según esta propiedad la establecen las Euroclases, una clasificación armonizada de la Unión Europea para determinar la capacidad de un material de construcción para resistir el fuego y su contribución a la propagación del mismo. 

Estabilidad dimensional 

Los materiales con buena estabilidad dimensional mantienen su forma y tamaño original, lo que les permite mantener su capacidad de aislamiento térmico y evitar posibles deformaciones que podrían afectar su rendimiento. Es importante que los aislamientos térmicos mantengan una estabilidad dimensional adecuado en condiciones de grandes cambios de temperatura o mucha humedad.

Aislamiento ignífugo en Ciudad Real

El aislamiento térmico y el ignífugo son dos propiedades que pueden coexistir en un mismo material, pero no necesariamente están relacionados directamente. Un material puede tener un buen aislamiento térmico sin necesariamente tener propiedades ignífugas, y viceversa.

El aislamiento ignífugo se refiere a la capacidad de un material para resistir el fuego o la propagación del mismo. Los materiales ignífugos se utilizan en edificios para reducir el riesgo de incendios y proteger a las personas y la propiedad. En el caso de los materiales de aislamiento, se busca que sean resistentes al fuego y que no propaguen el mismo.

El aislamiento ignífugo se puede lograr mediante diferentes métodos, como el uso de materiales incombustibles, la aplicación de recubrimientos ignífugos, o la inclusión de retardantes de fuego en los materiales. Algunos ejemplos de materiales de aislamiento ignífugos empleados por IGESUR en Ciudad Real son el mortero de Lana de Roca, el mortero de Perlita y Vermiculita, la pintura intumescente, la pintura ablativa y la pintura ignífuga.

Materiales de aislamiento térmico

  Igesur Soluciones Técnicas es una empresa de aislamiento térmico en Ciudad Real. Para  contribuir con el Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética utilizamos los siguientes materiales aislantes: 

  • Pintura térmica: La pintura térmica es un tipo de recubrimiento que se utiliza para reducir la pérdida de calor y mejorar la eficiencia energética en edificios. Contiene partículas aislantes que reflejan la radiación infrarroja y reducen la absorción de calor en las superficies, lo que ayuda a mantener la temperatura interior constante y reducir la necesidad de calefacción.
  • Lana de roca: La lana de roca es un material aislante que se fabrica a partir de roca volcánica fundida y otros materiales, y se utiliza para reducir la pérdida de calor en edificios. Es un material resistente al fuego, no inflamable, no biodegradable y ofrece una excelente resistencia térmica y acústica. También es resistente a la humedad y se puede reciclar.
  • Corcho natural: El corcho natural es un material aislante que se obtiene de la corteza del alcornoque, un árbol que crece principalmente en el Mediterráneo. Es un material resistente al agua, resistente al fuego y no tóxico, y ofrece una excelente capacidad de aislamiento térmico y acústico. Además, es un material renovable y sostenible, ya que la corteza del alcornoque se regenera naturalmente.

Aislamientos Acústicos Ciudad Real

Como se puede intuir por su nombre, el aislamiento acústico se refiere a la capacidad de un material para reducir o absorber el sonido, evitando su propagación y mejorando la calidad del sonido en un espacio determinado. Es un aspecto importante en el diseño de edificios, especialmente en aquellos destinados a la música, el cine, las conferencias, entre otros.

Así mismo, los materiales de aislamiento acústico pueden ser porosos, que absorben el sonido, o masivos, que lo reflejan. Algunos materiales comunes utilizados para aislamiento acústico incluyen la lana de roca, la espuma acústica, la fibra de vidrio y el corcho.

En ocasiones, estos se pueden combinar en capas para lograr mejores resultados.

La capacidad de un material de reducir el sonido se mide en decibelios (dB) y se expresa como su coeficiente de absorción acústica. Los materiales con un coeficiente de absorción acústica más alto son más efectivos para reducir el sonido.

Relación entre aislamientos acústicos y térmicos

Estos mismos materiales también pueden ofrecer cierta protección térmica al evitar que el calor se transfiera a través del material. Por ejemplo, la lana de roca es un material de aislamiento que ofrece tanto protección térmica como acústica.

De igual manera, los materiales masivos, como el hormigón, son buenos aislantes térmicos porque son malos conductores de calor y  pueden ofrecer cierta protección acústica al reflejar el sonido.

Sin embargo, los materiales masivos por sí solos no son muy efectivos para reducir el ruido, por lo que se suelen utilizar en combinación con materiales porosos.

En Igesur Soluciones Técnicas ofrecemos aislamiento térmico y aislamiento acústico.

aislamiento acustico ciudad real

Contáctanos ahora

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?