Pavimentos deportivos

Un pavimento deportivo es un revestimiento que se coloca en el suelo de alta flexibilidad y dureza que se coloca para resistir la actividad deportiva que se realiza sobre él. Es un tipo de pavimento industrial con gran resistencia a los impactos y con gran durabilidad. 

pavimentos deportivos

Este tipo de pavimentos se caracterizan por resistir los choques o golpes del material deportivo, disminuir el impacto de saltos o ejercicios en los deportistas e incluso amortiguar caídas.

Los pavimentos deportivos tiene unas condiciones fundamentales como:

Los suelos deportivos deben ser seguros para realizar las actividades deportivas y tener resistencia al deslizamiento y ayudar a prevenir lesiones graves.

La amortiguación es otra característica importante que indica el impacto que un suelo puede absorber cuando se le aplica una carga definida.

Y por último de cara a la seguridad hay que tener en cuenta los roces provocados por los deslizamientos por ello los suelos deben estar compuesto de buenas materias primas, tener buenas propiedades de conducción del calor y una superficie ligeramente estructurada.

Para que un pavimento deportivo aporte comodidad debe tener varias características como la deformación vertical que deberá ser mínima para evitar las vibraciones y limitar la deformación para que no se produzca la sensación de hundimiento y el bloqueo de los pies al girar.

La insonorización es otra característica a tener en cuenta ya que el sonido reflejado en el suelo resulta molesto. El pavimento deportivo debe tener buena absorción de los sonidos de contacto producidos por los deportes o pelotas y que se consigue con un nivel de elasticidad por puntos y una rigidez limitada de la superficie del suelo.

Y por último otra característica que interviene en la comodidad de un pavimento es el aislamiento térmico ya que los suelos fríos son desagradables sobre todo para realizar ejercicios o deportes de suelos.

Lo principal de un pavimento deportivo es que sirva para hacer deporte.

Por eso el pavimento debe ser lo más uniforme posible para transmitir sensación de seguridad y con la amortiguación uniforme el cuerpo puede aceptar mejor la tensión física. El comportamiento de la pelota es muy importante y deben respetarse las normas de rebote para cada deporte. 

Y por último la flexión visual de las líneas de marcaje debe tenerse en cuenta para que las líneas queden visibles. Un pavimento mate minimiza los reflejos y se puede hacer mayor uso de la luz natural. Esto aumenta el confort y reduce los costes energéticos de la iluminación artificial.

pavimentos deportivos

Tipos de pavimentos deportivos

En Igesur ejecutamos pavimentos deportivos de resinas tanto acrílicas como de poliuretano para interiores como exteriores.

Podemos distinguir entre pavimentos deportivos normalizados y los pavimentos no normalizados.

Los pavimentos deportivos normalizados son aquellos en los que se deben cumplir unos requisitos de confort para el deportista primando su salud y bienestar.

En los pavimentos deportivos no normalizados lo más importante es la estética y delimitación del campo de juego. Se emplean soluciones no normalizas en carriles bici o pistas multifuncionales que contienen las delimitaciones de diferentes campos de juego y lo más importante es la señalización.

También podemos hacer una clasificación según el tipo de sistema que se aplica.

En Igesur somos aplicadores homologados de sika y ejecutamos sus sistemas de pavimentos deportivos entre los que encontramos: Pulastic, Sportline, Techline, Cushion Line.

Los pavimentos deportivos son revestimientos continuos de poliuretano autonivelante sobre manta de caucho que conforman sistemas de pavimentosCaracterísticasnormalizados.

pavimentos deportivos

Los pavimentos deportivos son revestimientos continuos de poliuretano autonivelante sobre manta de caucho que conforman sistemas de pavimentos normalizados.

Este tipo de pavimentos se puede instalar en interiores de instalaciones deportivas como gimnasios y salas de entrenamiento y existen distintas.

Los pavimentos de interior están compuestos de la siguiente manera:

  • Un amortiguador especial prefabricado de goma o espuma granular. El grosor depende de los requisitos finales y el nivel de comodidad frente al uso polivalente. 
  • La almohadilla de choque P2P está adherida al contrapiso con adhesivo sin solvente.
  • Se aplican capas de relleno de poros y poliuretano autonivelante estructural.
  • Un sellador mate a base de agua termina el piso.
  • Marcado de cancha con pintura de líneas duradera a base de agua.

Estas capas pueden variar según las solicitaciones requeridas al pavimento y según la línea de pavimento elegida.

También pueden ser instalados en exteriores. Este tipo de pavimentos están pensados para pistas deportivas exteriores que necesitan una resistencia a largo plazo y soportar temperaturas más extremas y variantes. La línea de pavimentos exteriores está compuesta de la siguiente manera:

  • Un amortiguador especial prefabricado de goma granular o espuma. El grosor depende de los requisitos finales y el nivel de comodidad frente al uso polivalente
  • La almohadilla de choque está adherida al contrapiso con adhesivo sin solvente.
  • Se aplican capas de relleno de poros y poliuretano autonivelante estructural.
  • Un sellador mate especial a base de agua para exteriores termina el piso.
  • Marcado de canchas con pintura de líneas duradera a base de agua.
  • Los pavimentos deportivos tienen poco mantenimiento ya que están pensados para resistir a largo plazo tanto los interiores como los exteriores.
  • El mantenimiento se basa en la limpieza y repasado del marcaje de las líneas de señalización de los campos de juego.
  • En Igesur soluciones técnicas como aplicadores homologados de sika que somos, ofrecemos garantías de durabilidad en todos los sistemas que aplicamos asegurando al cliente un sistema de calidad por el largo plazo de tiempo.
pavimentos deportivos
5/5 - (11 votos)
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?