Mortero proyectado: qué es, ventajas y tipos

mortero ignifugo proteccion pasiva uso

Si estás buscando mejorar la eficiencia y la calidad de tus proyectos de construcción, es muy probable que hayas oído hablar de los morteros proyectados, como el mortero de lana de roca proyectada

Esta técnica consiste en pulverizar una mezcla a base de cemento sobre una superficie utilizando equipos especializados. No solo ahorra tiempo y costes de mano de obra, sino que también produce un acabado más uniforme y duradero en comparación con los métodos tradicionales.

En las siguientes líneas analizaremos más de cerca los beneficios de utilizar morteros proyectados y los diferentes tipos disponibles. La información te ayudará a considerar el más adecuado para las necesidades específicas de tu proyecto.

¿Qué son los morteros proyectados?

Los morteros proyectados son una técnica de construcción muy utilizada para la aplicación de mezclas de mortero sobre superficies de manera rápida y eficiente. Consiste en la proyección de la mezcla a alta velocidad a través de una máquina especializada. La distribuye uniformemente sobre la superficie a tratar.

Esta técnica ofrece varias ventajas en comparación con la aplicación manual de mortero. Destacamos la reducción del tiempo de trabajo, la mejora de la calidad y la uniformidad del acabado y la disminución de los costes de mano de obra.

Se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, tanto en interiores como en exteriores: 

  • En interiores, se usan para la reparación de paredes y techos, creación de superficies lisas y uniformes, y la mejora de la eficiencia energética y acústica de los edificios.
  • En exteriores, se utilizan para el revestimiento y la renovación de fachadas, la impermeabilización de muros y la protección contra el fuego y la corrosión.

Los morteros proyectados pueden ser de diferentes tipos. Cada uno ofrece diferentes características y beneficios, por lo que es importante elegir el tipo adecuado para cada aplicación. Son una técnica de construcción eficiente, económica y de alta calidad que permite mejorar la estética y la funcionalidad de los edificios de manera efectiva.

Ventajas del mortero proyectado

Las ventajas de estas técnicas son variadas, de ahí que sean ampliamente usadas en la construcción. De entre las principales, en Igesur destacamos las siguientes:

  • Ahorro de tiempo y costes: El proceso de aplicación es más rápido y requiere menos mano de obra que los métodos tradicionales.
  • Mayor durabilidad: Forma una capa uniforme y resistente al desgaste, aumentando la durabilidad de la superficie.
  • Mayor resistencia: Es más resistente al agua y al fuego que los morteros tradicionales.
  • Adaptabilidad: Puede utilizarse en una amplia variedad de superficies, incluyendo paredes, techos, suelos y estructuras.
  • Acabado uniforme: Produce un acabado uniforme y estético, sin irregularidades ni desperfectos.
  • Reducción de desperdicios: Reduce los desperdicios y minimiza el impacto medioambiental.

Tipos de morteros proyectados

En el mercado existen diferentes tipos de morteros proyectados. Se clasifican según su composición y uso específico. Los más comunes son el mortero de perlita y vermiculita, el mortero monocapa y el mortero ignífugo, entre otros más. A continuación, te explicamos los tipos más recomendados:

De perlita y vermiculita

El mortero proyectado de perlita y vermiculita es una mezcla aislante térmica y acústica, utilizada principalmente para revestir paredes y techos en interiores y exteriores. Está compuesto por una mezcla de perlita, vermiculita, cemento y aditivos, lo que lo hace ligero, resistente al fuego y al agua.

Este tipo de mortero proyectado es ideal para mejorar el aislamiento térmico y acústico en edificios residenciales y comerciales. Además, su aplicación es sencilla y rápida, lo que reduce la inversión en la mano de obra.

La perlita y la vermiculita son minerales naturales con excelentes propiedades aislantes, lo que convierte a este tipo de mortero en una opción eficiente y sostenible. Así que si buscas mejorar la eficiencia energética y acústica de tus construcciones, esta es una excelente opción.

De lana de roca

Es una mezcla compuesta por lana de roca, cemento y aditivos que se utiliza principalmente como aislante térmico y acústico en edificios. La lana de roca es un material aislante natural y ecológico que se obtiene a partir de rocas volcánicas. Se caracteriza por su resistencia al fuego y a altas temperaturas.

Este es uno de los morteros proyectados contra incendios más usados. Se aplica principalmente en fachadas, techos y paredes de edificios, ya que su composición lo hace resistente a la humedad, a la intemperie y a los cambios de temperatura.

Su aplicación es sencilla y rápida, lo que reduce los costes de mano de obra. Si buscas mejorar la eficiencia energética y acústica de tus construcciones, el mortero proyectado de lana de roca es una excelente opción. Además de sus propiedades aislantes, es un material respetuoso con el medio ambiente.

Monocapa

Es un tipo de mortero proyectado que se caracteriza por su aplicación en una sola capa y su capacidad de ofrecer una gran variedad de acabados estéticos en fachadas. Está compuesto por una mezcla de cemento, arena y pigmentos, lo que le confiere una gran resistencia a la intemperie y a los rayos UV.

Es ideal para la renovación de fachadas, ya que su aplicación es rápida y sencilla. Reduce los costes de mano de obra y acelera el proceso de renovación. Además, el mortero monocapa proyectado ofrece una amplia variedad de acabados estéticos (texturas, colores y relieves), lo que permite adaptarse a las necesidades y preferencias del cliente.

Si buscas renovar la fachada de tu edificio con un material resistente y estético, esta es una alternativa muy recomendada por los expertos.

Revoco

El mortero tipo revoco es muy utilizado, principalmente, para el revestimiento de paredes en interiores y exteriores. Está compuesto por una mezcla de cemento, arena y aditivos, algo que le confiere una gran resistencia y durabilidad.

Este tipo es ideal para la reparación de paredes y la creación de superficies lisas y uniformes. Su aplicación es sencilla y rápida, lo que te ayudará a economizar en gastos de mano de obra.

También ofrece una amplia variedad de acabados estéticos, como texturas y colores variados, lo que le permite adaptarse a las necesidades y preferencias del cliente. Es aconsejable para hacer renovaciones de las paredes de tu hogar o negocio, es un material resistente y estético.

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?