Pavimentos para industria pesada de alto tránsito

 

Para suelos de industria pesada con
alto tránsito se aplican revestimientos cementosos modificados con poliuretano
para pavimentos. Estos revestimientos son capaces de rendir bajo las
condiciones más duras, como es la exposición a compuestos químicos calientes y
fríos, cambios térmicos, tráfico intenso y gran abrasión y cargas puntuales.

 

Los productos cementosos modificados
con poliuretanos forman un sistema reactivo de tres componentes: poliol en base
agua y MDI y una mezcla especial de áridos de cemento y otros ingredientes
reactivos, los cuales participan en la reacción. Un sistema de 4 componentes
está formado por un cuarto componente que es el color separado de la parte A.

 

Estos revestimientos deben ser adecuados para aplicaciones en interiores en pavimentos industriales sujetos a condiciones extremas, donde se requiera exposiciones a agresivos químicos fuertes o requerimientos higiénicos, temperaturas de servicio extremas, altas resistencias a compresión (> 50 MPa) y alta resistencia a la abrasión (AR 0.5).

A veces se requieren condiciones higiénicas extremas, que conllevan limpiezas frecuentes e intensas con vapor o con agua caliente a presión.

 

 

PREPARACIÓN SOPORTE BASE Y APLICACIÓN

Si el soporte de hormigón es compacto y resistente, tiene una porosidad baja, homogénea y no tiene defectos ni
coqueras, entonces la imprimación no es necesaria.

Una preparación del soporte adecuada mediante medios mecánicos, como por ejemplo, granallado o escarificado se debe realizar siempre para asegurar una rugosidad suficiente.

El soporte de hormigón debe ser compacto y tener suficiente resistencia a compresión (mínimo 25 N/mm2) con una cohesión mínima (resistencia al arrancamiento) de 1,5 N/mm2.

 

El soporte debe estar limpio, seco o saturado de agua y libre de todos los contaminantes, es decir, suciedad, grasa, aceites, revestimientos y tratamientos de superficie, etc.

 

 

La imprimación del soporte no se requiere normalmente bajo circunstancias típicas para las aplicaciones del
mortero para altas solicitaciones.

Para otros morteros se recomienda, o bien, imprimar o bien, realizar una capa de raspado con otro producto específico

Sin embargo, debido a variaciones en la calidad del hormigón, en las condiciones de la superficie, en la preparación de la superficie y en las condiciones ambientales, se recomienda realizar áreas de ensayo para determinar si es necesario imprimar para evitar la posibilidad de la aparición de ampollas, despegues, agujeros y otras variaciones estéticas.

 

Algunos productos productos de la gama sólo se pueden aplicar manualmente.

Mantener un suministro continuo del material mezclado y una colocación eficiente permitirá mantener el borde húmedo para reducir las indeseadas diferencias entre cargas y entre mezclas frescas y que el material empiece a secar y a curar.

Para la colocación de los morteros de revestimiento para altas solicitaciones, el método más conveniente es mediante el uso de carro extendedor que permite extender y controlar el espesor aplicado en una única acción.

 

Después de que el material haya sido colocado sobre la superficie, simplemente alise las marcas que aparecen entre cada pasada del carrito o entre las distintas cargas del material del rastrillo o con la llana metálica.

 

No requiere un acabado con helicóptero, ya que, se trabaja muy fácilmente y se puede hacer por uno mismo, y la superficie del árido texturado aportará su resistencia al deslizamiento.

Se puede pasar un rodillo de pelo corto una o dos veces, y siempre en la misma dirección, para aportar mayor homogeneidad al acabado de la superficie.