Corcho proyectado

qué es el corcho proyectado

Los materiales impermeabilizantes son aquellos que se utilizan para evitar el paso del agua o altas temperaturas a través de una superficie o estructura. Estos materiales son importantes en la construcción para evitar daños en las estructuras debido a la humedad, el calor, la lluvia o el agua subterránea, evitando filtraciones o goteras, entre otros.

Algunos de los materiales más populares para aislar e impermeabilizar en construcción son; el poliuretano, las membranas asfálticas, el PVC o la lana de roca, entre otros. Cada uno de estos materiales tiene ciertas características específicas que lo hacen apto para conveniente para cada caso en específico. Es por ello que en IGESUR somos expertos en examinar tu construcción y determinar el material más conveniente para su impermeabilización en función de sus características y necesidades.

En esta ocasión, vamos a centrar nuestra explicación en el corcho  proyectado. 

¿Qué es el Corcho Proyectado?

El corcho proyectado es un revestimiento a base de corcho natural que se aplica en paredes, techos y suelos para proporcionar aislamiento térmico y acústico, así como también una capa protectora contra la humedad y los cambios climáticos.

El corcho proyectado es un aislante respetuoso con el medio ambiente  por su composición, se fabrica a partir de corcho natural triturado, al que se le añaden celulosa, resinas y aditivos para mejorar sus propiedades y facilitar su aplicación. Se aplica mediante una pistola de aerográfica o compresor de aire, lo que permite cubrir grandes superficies de forma rápida y uniforme. Así mismo, el corcho proyectado se caracteriza por sus propiedades estéticas y durabilidad. 

El aislamiento de corcho que instala Igesur Soluciones Técnicas mediante el corcho proyectado ofrece unos revestimientos con las siguientes propiedades adicionales: 

  • Impermeabilidad. 
  • Transpirable. 
  • Elástico. 
  • Aislante térmico
  • Hasta 10 años de durabilidad. 

El corcho proyectado se recomienda para una amplia gama de aplicaciones en la construcción, debido a sus propiedades aislantes y protectoras. Algunos de los usos más comunes del corcho proyectado son:

  1. Aislamiento térmico y acústico de paredes, techos y suelos en viviendas, edificios comerciales e industriales.

  2. Protección de fachadas y muros exteriores contra la humedad, la lluvia y los cambios climáticos.

  3. Revestimiento de piscinas, depósitos y otras estructuras que requieran una capa protectora impermeable.

  4. Decoración de interiores y exteriores, en combinación con otros materiales como la madera, la piedra o el acero.

  5. Rehabilitación de edificios antiguos, para mejorar su eficiencia energética y su resistencia a las inclemencias del tiempo.

  6. Sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE), para mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir los puentes térmicos.

Ventajas y Propiedades 

Algunas de las propiedades del corcho proyectado que lo hacen una de las mejores opciones para el aislamiento de tus espacios son;
  1. Excelente aislamiento térmico y acústico: el corcho proyectado es un material muy eficiente en la absorción del sonido, atenuando el ruido de impacto exterior o aéreo, y la regulación de la temperatura, lo que lo convierte en una opción interesante para mejorar el confort en interiores.

  2. Impermeable y resistente a la humedad: el corcho proyectado forma una capa protectora contra la humedad y la lluvia y evita la condensación, lo que lo hace una opción interesante para la protección de fachadas y muros exteriores.

  3. Resistente al fuego y a los insectos: el corcho proyectado es un material naturalmente resistente al fuego y a los insectos, lo que lo hace una opción segura y duradera.

  4. Aspecto natural y agradable al tacto: el corcho proyectado tiene un aspecto natural y una textura suave y agradable al tacto, lo que lo hace una opción estética interesante para la decoración de interiores y exteriores.

  5. Sostenibilidad: el corcho es un material renovable y biodegradable, lo que lo hace una opción interesante en términos de sostenibilidad.

  6. Alta fexibilidad y durabilidad: Es capaz de absorber las tensiones estructurales impidiendo las microfisuras y su durabilidad supera los 10 años.

  7. TranspirableOtra ventaja del corcho proyectado es que es un material transpirable, lo que significa que al permitir la salida de la humedad del interior de la estructura al exterior, evita la acumulación de condensación y la aparición de moho y hongos.

corcho proyectado

Inconvenientes

Aunque el corcho proyectado tiene muchas ventajas como material de aislamiento y impermeabilización, también tiene algunos inconvenientes que deben ser considerados antes de su aplicación:

  • Costo: el corcho proyectado puede ser más caro que otros materiales de aislamiento y impermeabilización, lo que puede ser una limitación para proyectos con presupuestos limitados. 

  • Grosor: para lograr una buena resistencia al agua y la humedad, el corcho proyectado debe ser aplicado en una capa de grosor suficiente, lo que puede ser un inconveniente en algunas aplicaciones.

  • Fragilidad: aunque el corcho es un material naturalmente resistente, el corcho proyectado puede ser más frágil y susceptible a daños mecánicos que otros materiales de impermeabilización, lo que puede limitar su aplicación en algunas situaciones.

  • Tiempo de secado: el corcho proyectado requiere un tiempo de secado adecuado para lograr una buena adherencia y resistencia, lo que puede retrasar la finalización del proyecto.

  • Aplicación: la aplicación del corcho proyectado requiere de personal especializado y equipo específico, lo que puede ser un inconveniente en algunos proyectos. En IGESUR contamos con años de experiencias  a nuestras espaldas en la aplicación de corcho proyectado.

Aplicaciones principales

El corcho proyectado se aplica de manera similar a la pintura, por lo tanto, es una técnica poco invasiva y no genera residuos en la construcción. A continuación se detallan las principales aplicaciones disponibles:

Aislamiento acústico e Insonorización

Como ya hemos mencionado, las propiedades del corcho proyectado lo hacen perfecto para airlar acústicamente edificios, viviendas o locales. También ha demostrado que atenúa el ruido de baja frecuencia cuando se usa sobre paneles de yeso laminado. 

Humedades

Las humedades en paredes es un problema muy común cuando el yeso o cemento envejece. Para evitar que como resultad de la humen¡dad aparezcan ciertas manchas amarillas u oscuras producidas por los hongos, una solución es aplicar corcho proyectado.

Impermeabilización de cubiertas y terrazas

Convencionalmente, las cubiertas y terrazas se recubren de un material asfáltico o caucho y se coloca el material transitable, normalmente losetas. Sin embargo, estas generan residuos y molestias a corto y largo plazo. Para evitar dichas molestias, se puede emplear corcho proyectado para impermeabilizar cubiertas y terrazas. Además, es una opción más económica y amplía las posibilidades de colores, de este modo, se puede personalizar la estética del lugar. 

Restauración de Fachadas

Las fachadas es uno de los elementos de los edificios que más daños sufre. Con el paso del tiempo se pueden ver damnificadas por los efectos de la lluvia o la radiación solar, entre otros. Sin duda, una de las soluciones más eficientes y con menor coste es instalar corcho proyectado. Con el corcho proyectado se consigue impermeabilizar estéticamente la fachada. 

Encapsular amianto

El amianto fue un material de construcción muy empleado en los años 50, con el paso del tiempo se ha verificado que su uso puede ser dañino para la salud, por ello, dejó de emplearse eventualmente. Si se aplica corcho proyectado sobre el amianto se consigue crear una capa sobre el fibrocemento de amianto para evitar su peligrosidad

Otras aplicaciones

En general, el corcho proyectado es una opción interesante en cualquier situación en la que se requiera un aislamiento térmico y acústico eficiente, así como una capa protectora contra la humedad y los cambios climáticos. También es una opción interesante en términos de sostenibilidad, ya que el corcho es un material renovable y biodegradable.

Si deseas instalar corcho proyectado en tu vivienda, edificio, local o industria, no dudes más, contacta con nuestros expertos. En Igesur podemos ayudarte a aislar térmica y acústicamente cualquier edificación. 

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?