Compuertas Cortafuego

compuerta cortafuegos

Las compuertas cortafuegos, también conocidas como compuertas antincendios, son elementos clave en la protección contra incendios en edificios y estructuras. A menudo fabricadas en acero galvanizado, inoxidable…etc, estas compuertas son diseñadas para evitar la propagación del fuego y el humo de una zona afectada a otras áreas seguras. 

Puntos clave sobre compuertas cortafuegos que debes conocer:

  1. Función: La función principal de una compuerta cortafuegos es detener el fuego y el humo de una zona afectada y permitir que las personas escapen o se refugien en un lugar seguro. Cuando la temperatura supere los 72ºC en caso de incendio, el fusible térmico se romperá y la compuerta se cerrará gracias a un muelle, expandiéndose y consiguiendo un sellado hermético e ignífugo. 

  2. Clasificación: Las compuertas cortafuegos se clasifican en función de su capacidad de protección contra el fuego, y se utilizan para cubrir los huecos en las paredes y techos de los edificios.

  3. Instalación: La instalación de una compuerta cortafuegos debe ser realizada por profesionales capacitados como los de IGESUR, ya que se requieren conocimientos técnicos especializados para asegurar que la compuerta se instale correctamente y cumpla con los estándares de seguridad.

  4. Mantenimiento: Las compuertas cortafuegos deben ser inspeccionadas y mantenidas regularmente para garantizar su correcto funcionamiento en caso de un incendio.

  5. Normativas: Las compuertas cortafuegos deben cumplir con ciertas normativas y estándares de seguridad, como la normativa europea y deben cumplir los criterios de prueba según EN 1366-2 

Las compuertas cortafuegos suponen un elemento esencial en la protección contra incendios y deben ser consideradas al planificar la seguridad contra incendios de un edificio o estructura. Así mismo, para asegurar la compartimentación de sectores en edificios, una de las técnicas más eficaces para vitar la propagación de humo, gases tóxicos y fuego en edificios, es necesario emplear compuertas cortafuegos y muros. Seleccionando el modelo que mejor se ajuste a las necesidades del espacio. 

Es importante asegurarse de que las compuertas cortafuegos sean instaladas y mantenidas adecuadamente para garantizar su efectividad en caso de un incendio.

Tipos de compuertas cortafuegos:

  • Rectangular

  • Compuerta cortafuegos Circular

  • Compuerta cortafuegos de lamas

  • Multizona

  • Válvula de cierre en conductos circulares

Accionamiento de compuertas cortafuegos:

Existen diferentes mecanismos de disparo de las compuertas cortafuegos, como los siguientes: 

  • Actuador tipo térmico: accionado por temperatura y situado en el interior de la misma. 
  • Accionamiento por electroimán: cuando se perciba una falta de corriente (24Vcc o 220 Vca). 
  • Mediante accionamiento por solenoide: cuando le llega corriente (24 Vcc o 220 Vca)
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
¿Podemos ayudarte?